Policiales

Detuvieron a dos bolivianas que llevaban más de 20 kilogramos de cocaína ocultos en su equipaje

CONTROL. Los gendarmes examinaron los ladrillos y constataron la pureza de la droga.

SELLO. La marca del "Delfin" es una pista.

Los gendarmes detuvieron la marcha del micro en la ruta 34. Al examinar la bodega, descubrieron los bultos con mercadería y la droga. El juez federal ordenó las detenciones.

Dos mujeres de nacionalidad boliviana fueron detenidas al ser descubiertas cuando transportaban más de 20 kilogramos de cocaína en sus equipajes en un colectivo de larga distancia. Las sospechosas quedaron a disposición de la Justicia Federal de nuestra provincia.

Según informaron fuentes de Gendarmería y de la Justicia Federal, ayer a la madrugada efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" de la Fuerza, se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional N° 34 –a la altura de la balanza La Tijera, departamento Banda- cuando interceptaron un transporte público de pasajeros de los denominados "tour de compras" con itinerario Salta-Buenos Aires.

De acuerdo con lo manifestado por las mismas fuentes, al llevar a cabo el registro correspondiente sobre el sector de la bodega, los funcionarios detectaron cuatro bultos que contenían mercadería del rubro "tienda" así como también 20 paquetes de color amarillo y uno negro.

Ante este hallazgo, efectivos de la fuerza dieron aviso al Juzgado Federal de Santiago del Estero Nº 2 a cargo del Dr. Sebastián Argibay, quien ordenó el traslado del procedimiento a la base de Gendarmería en esta ciudad, a fin de llevar un control más exhaustivo.

Allí, integrantes de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo Narcotest, que arrojaron resultado positivo para cocaína. Se incautó un total de 20 kilos 649 gramos.

Medidas

El Magistrado interviniente dispuso el decomiso del estupefaciente y la detención de dos pasajeras de nacionalidad boliviana, señaladas como las responsables de la carga.

Las sospechosas fueron alojadas en la base de Gendarmería y el lunes serán trasladadas al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria ante el Dr. Argibay y la Fiscalía.

En paralelo, el magistrado dispuso el secuestro de celulares para ser peritados y establecer posibles conexiones con otros eslabones de la organización narcocriminal.

Segundo operativo

Gendarmería secuestró más de 600 kilos de hojas de coca. El hecho se registró ayer a la madrugada, cuando los uniformados controlaron un ómnibus sobre la Ruta Nacional N° 34 y detectaron los bultos en la bodega.

Efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero", detuvieron la marcha de otro ómnibus en la balanza de La Tijera, cuando advirtieron bultos extraños en la bodega de un ómnibus también proveniente de Orán, Salta, y que tenía como destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al consultar al Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero y para garantizar la seguridad, tanto de los gendarmes como de los pasajeros, se trasladaron a la base de la Fuerza, donde al registrar en profundidad el rodado, hallaron 28 bultos que contenían un total de 670 kilos de hoja de coca en estado natural.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS