Mundo

El paso del huracán Helene dejó al menos 40 muertos en EE.UU.

Sus vientos arrancaron árboles, postes y tejados. Siete muertes se reportaron en Florida, 15 en Georgia, 17 en Carolina del Norte y una en Carolina del Sur. IMPACTO Llegó como de categoría 4 y ahora se degradó a tormenta tropical

FLORIDA, Estados Unidos. El huracán Helene dejó al menos 40 muertos en Estados Unidos, tras azotar Florida y desplazarse hacia las montañas Apalaches entre la noche del jueves y la mañana de ayer.

Siete de las muertes confirmadas se reportaron en Florida, 15 en Georgia, 17 en Carolina del Norte y una en Carolina del Sur.

Hasta ayer al mediodía de la costa este, más de 4,3 millones de clientes estaban sin servicio eléctrico desde Florida hasta Virginia.

Después de tocar tierra floridana como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y una marejada ciclónica "catastrófica", Helene se debilitó y pasó a ser nuevamente una tormenta tropical, que ahora se dirige hacia el noreste del país.

El ciclón causó inundaciones catastróficas en la costa del Golfo de Florida y sus intensos vientos arrancaron árboles, postes eléctricos y tejados, dejando tras de sí escenas de destrucción y desesperación.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en la tarde de ayer registraba vientos de 55 km/h y aún estaba produciendo "inundaciones históricas y catastróficas".

"Se espera un debilitamiento lento continuo, y se pronostica que Helene se volverá extratropical más tarde", dijo el NHC en su boletín de las 14 hora del este de EE.UU. (15 de la Argentina). A esa hora, Helene cruzaba de Tennessee a Kentucky.

Helene es hasta el momento el huracán más devastador de la presente temporada. Sus vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora lo ubicaron como potencialmente catastrófico y obligó a la evacuación de miles de personas.

Se suma al huracán John, que en su paso por México provocó al menos siete víctimas fatales, inundaciones y graves daños en la infraestructura.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS