Santiago

Ataxia: una manifestación clínica de muchas enfermedades que daña la movilidad y el habla

Al tratarse de una enfermedad multicausal, no existen formas específicas de prevención, aunque algunos especialistas consideran que disminuir el consumo de alcohol y drogas, podría ayudar según el origen de algunos casos. ABORDAJE

La comunidad médica internacional recordó ayer el Día Internacional de la Ataxia, una fecha establecida en 2001 para crear conciencia e informar a la población sobre esta enfermedad y así brindar una mejor calidad de vida a las personas que la padecen.

El médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo, explicó que "se trata de un trastorno motor que se caracteriza por alteraciones en la coordinación, y que genera inestabilidad, en la postura y en la marcha", y que en muchos casos "puede acompañarse, en algunos cuadros clínicos, de un movimiento anormal en los ojos que se llama nistagmo".

"No tiene que ver con una sola causa. Muchas afecciones neurológicas pueden darla. Existen causas metabólicas, como la diabetes, nutricionales, hereditarias, enfermedades neurológicas donde la ataxia se hereda; pueden deberse a lesiones vasculares como el ACV, y a intoxicaciones como por alcohol, que afecta a un órgano muy sensible que es el cerebelo, que tiene que ver precisamente con la coordinación", especificó.

Sobre su diagnostico, el especialista dijo que "es esencialmente clínico, con un examen físico neurológico", y que se manifiesta con "incoordinación para realizar movimientos voluntarios de brazos y piernas, trastornos del equilibrio en la postura y en la marcha, y que puede estar acompañada por trastornos oculares que se conocen como nistagmo y también alteraciones en el habla".

Respecto de formas de prevención, Jacobo indicó que "al tratarse de una manifestación de otras enfermedades", no es probable hablar de modos específicos para prevenirla.

"Por ejemplo, la ataxia puede ser producto de un ACV, y en ese caso, la prevención sería la conocida para este tipo de problemas cardiovasculares. Pero si es producto de un tumor, eso es difícil que se pueda prevenir. Entonces no se puede hablar de maneras de prevención", puntualizó el especialista santiagueño.

Neurorrehabilitación para el tratamiento

El tratamiento de las ataxias dependerá de la causa, por lo que no existe una medicación específica que solucione este tipo de trastorno.

En todos los casos recomiendan la indicación de neurorrehabilitación habitualmente incluyendo la kinesiología motora, terapia ocupacional y en los casos que corresponda, fonoaudiología.

La intervención de neurorrehabilitación está dirigida a intentar mejorar el déficit de estos pacientes, pero especialmente a mejorar la funcionalidad y evitar mayores complicaciones.

Los especialistas aseguran que mantenerse activo físicamente el mayor tiempo posible es una parte importante del plan de tratamiento para las personas con ataxia, y que se debe consultar con el neurólogo o fisioterapeuta antes de comenzar un régimen de ejercicios.

La progresión puede variar, según la persona

Según la Fundación Nacional de Ataxia de Estados Unidos, los síntomas y la velocidad de progresión de la enfermedad pueden variar de una persona a otra y también según el tipo de ataxia.

Los síntomas más comunes son:

* Temblores y caídas frecuentes.

* Trastornos de la coordinación.

* Hablar arrastrando las palabras.

* Dificultad para comer y deglutir.

* Deterioro de la motricidad fina.

* Dificultad para caminar.

* Anomalías en la forma de caminar.

* Anomalías en el movimiento de los ojos.

* Temblores o sacudidas rítmicas.

* Problemas cardíacos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS