El 30 vence el plazo para entrar en el primer tramo del blanqueo
Regularización de activos que impulsa Nación; los que ingresen en esta etapa tendrán mayores beneficios.
La Afip informó que la primera etapa del régimen nacional de regularización de activos está llegando a su primer vencimiento. Quienes accedan en esta oportunidad serán los más beneficiados al no estar sujetos a topes ni costos. Un dato significativo es que, sólo en esta primera etapa, que llega a su fin el 30 del corriente mes, se podrán declarar fondos en pesos o en moneda extranjera o el producido de la venta de títulos depositados fuera del país. En las dos etapas posteriores que completarán el régimen, sólo podrán declararse bienes.
Además, está previsto que quienes declaren sumas que no superen los U$S 100.000 puedan disponer de ellos desde el mismo 1 de octubre sin sufrir retenciones. Por su parte, quienes transparenten montos mayores, deberán mantener los fondos depositados en cuentas especiales hasta diciembre de 2025 o podrán destinar los fondos para los fines previstos en la ley, como la inversión en proyectos inmobiliarios o la colocación en fondos comunes de inversión. Incluso se podrán retirar los fondos antes del vencimiento del plazo, con una retención del 5% realizada por la entidad bancaria, indicó un comunicado oficial.
La regularización se presenta así como una oportunidad para quienes mantienen activos en el país o en el exterior, no sólo por su costo nulo sino porque no podrán ingresar a un régimen de exteriorización semejante hasta 2038", según pudo conocerse a través de fuentes oficiales del organismo fiscal. Este punto también es trascendental para optar entre declarar la totalidad de los bienes o hacer una declaración parcial.
Por otro lado, las mismas fuentes dejaron entrever que la administración tributaria se encuentra preparada para encarar el día después, es decir, para llevar adelante los controles necesarios una vez vencidos los plazos para la regularización de activos. En este sentido se señaló que AFIP no sólo dispone de la información proporcionada por los propios contribuyentes o terceros, sino que cuenta con acuerdos bilaterales y multilaterales por los que accede a información brindada por más de 140 países, lo que le permitiría por vía alternativa detectar los activos que se hubiere pretendido mantener ocultos.
Entre esos acuerdos se destaca, el conocido como FATCA, firmado en Diciembre de 2022 por Argentina y EEUU que prevé un intercambio anual y automático de información financiera.
Al respecto, en una reciente reunión entre los titulares de las administraciones tributarias de ambos países (AFIP-IRS) se resaltó el trabajo de AFIP en el ajuste de sus programas informáticos y barreras de ciberseguridad con el objetivo de combatir la evasión y mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Por último las fuentes consultadas destacaron que a diferencia de experiencias anteriores, el régimen de regularización aspira a la ampliación de la base de contribuyentes como plataforma para la construcción de un nuevo país, por lo que no se limita a un mero fin recaudatorio.