El gobierno nacional anticipó que habrá cortes de luz durante el verano
El jefe de Gabinete Guillermo Francos culpó al gobierno anterior por esta situación y por el retraso en las tarifas.
El Gobierno nacional anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano ante la alta demanda de electricidad y la falta de generación que vaticinan para los primeros meses del 2025. "Va a haber una programación, está analizándose", admitió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
"Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad", especificó en declaraciones radiales.
El titular de ministros defendió además los aumentos de tarifas como medida para "sincerar" los valores y evitar que el Estado se haga cargo de un porcentaje de los costos a modo de subsidios.
"Una cosa no tiene que ver con la otra. Si no hay una generación razonable, no se puede pedir inversión", remarcó, y agregó: "Hay que aumentar la tarifa porque sino debe subsidiar el Estado y hay que terminar con los subsidios para no tener que generar deuda, emisión, y no tener que generar inflación que es el objetivo fundamental".
Los dichos de Francos van en sintonía con el anticipo del secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, quien planteó que "va a ser un verano complicado".
"Tenemos restricciones del sector eléctrico en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado", sostuvo al tiempo que identificó que el problema energético estará en la generación que, según aclaró, "va a ser difícil dependiendo de las temperaturas y de la situación hídrica".
Por su parte, el secretario anunció la puesta en pie de un comité que "está trabajando en medidas de mitigación", al tiempo que aclaró que esas soluciones deben ser "del mercado, las soluciones de fondo van a tomar tiempo".
Responsabilidad de la Nación
Sin embargo, en toda esta situación hay una responsabilidad clave de la Nación. La postura del Gobierno Nacional de parar las obras imprescindibles para hacer frente a la gran demanda que ya se está manifestado, además de preocupante, es muy perjudicial para todos los usuarios del país, ya que hay obras energéticas licitadas y adjudicadas que la Nación no acepta formalizar la firma del contrato aun cuando son esenciales para evitar problemas en la distribución de energía.
Se niega el Gobierno nacional a permitir que se concreten esas obras necesarias, a pesar de que se tienen que ejecutar con el dinero específico del Fondo de Energía aportado por las provincias.
Un ejemplo claro de esto es la obra de la Estación Transformadora La Guarida en La Banda, Santiago del Estero, como otras que también están paradas en distintos lugares del país.
Un gran agravante para la provincia de Santiago del Estero es además que no renovaron los contratos de las centrales de energía en Añatuya y Bandera, librando a las empresas que tienen esas centrales a que retiren los grupos electrógenos instalados en esas ciudades, en las que se dispone de 32 y 30 MVA de generacion respectivamente, y que sirven para cubrir los picos de consumo, evitar caídas de tensión y disponer de energía en todo el sureste de Santiago del Estero ante cualquier contingencia climática o técnica que ponga fuera de servicio las líneas eléctricas de la zona y que dejarían a más de cincuenta mil usuarios sin electricidad durante varios días hasta que se solucionen los daños.