Policiales

Indagan mañana a los siete "líderes supremos" de la plataforma Peta

PROCESO: Hay siete imputados que comenzarán a declarar desde mañana. Algunos "líderes supremos" residen en capital; otros en Banda y dos mujeres, en la ciudad de Fernández, departamento Robles.

Todos los detenidos se abstendrían de declarar. Hay presos en capital y en ciudad de La Banda. DEBACLE El esquema piramidal se fue a pique el 17 de julio pasado

La Fiscalía iniciaría mañana el maratón de indagatorias a los siete presuntos "líderes supremos" de la caída plataforma de esquema piramidal Peta, los que fueron apresados la semana pasada en una operación perfectamente coordinada por el Ministerio Público Fiscal y la policía de la provincia.

Desde las 9, el equipo que timonea la fiscal coordinadora de Delitos Complejos Mariela Bitar de Papa, hará desfilar a los siete detenidos, sindicados de incurrir en delitos en julio pasado, al "caer" Peta y dejar casi 80.000 santiagueños damnificados.

Los detenidos son José Carlos Pinto, de La Banda y ex empleado en una cervecería; Carlos Sebastián Amado (alojado en la Seccional 47, de La Banda y cuñado de Pinto. También se encuentra detenido, Jorge Luis Carabajal, de La Banda, cuñado de Amado.

En tanto, en la ciudad Capital fueron detenidos, el profesor de educación física, César Daniel Pineda; Alejandro Silva, también ligado a una cervecería; María De los Ángeles Corbalán, domiciliada en la ciudad de Fernández, Robles, peluquera y Lorena Alejandra Frías (con arresto domiciliario), profesora de educación física, también con residencia en Fernández.

Estratégicamente, se sabe que Amado y Pinto serán asistidos por la abogada, Gabriela Gauna; Carabajal, por José Elías; Frías, por Marisa Manzur; Silva y Pineda, por Lastra. Finalmente, Corbalán será representada por el abogado, Federico Sayah Correa.

Un enigma, la estrategia

El fin se semana, los abogados defensores deslizaron que lo ideal sería interiorizarse antes de las pruebas sobre las que la Fiscalía sostiene su acusación. Después, recién entonces, accederían a que los imputados hagan su descargo, es decir provean su versión.

Enfrente, los denunciantes (todos participantes "inversores" en Peta) les atribuyen haber contado con información de primera mano de que "Peta" se iba a pique y no hicieron nada para advertirlos; por el contrario, habría seguido instando a los usuarios a que inyectasen sus dineros, sumiéndolos a un descalabro económico.

Hay santiagueños que perdieron todo. Las denuncias afirman que muchos de ellos pidieron empréstitos, seguros de que la plataforma cumpliría con las promesas, al lanzar promociones tentadoras de altísimos intereses y de muchos ceros. Los damnificados agregaron que muchos "líderes" llevaron sus dineros a otras provincias.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS