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El gobierno avanza en la desregulación de vuelos de cabotaje para compañías extranjeras

Un decreto próximo a ser publicado permitirá que aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos en Argentina con sus tripulaciones y aeronaves, sin necesidad de matricularlas en el país ni certificar a su personal. 

El gobierno nacional está a punto de emitir un decreto que desregulará casi por completo los vuelos de cabotaje en Argentina, permitiendo que compañías extranjeras operen con sus tripulaciones sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal.

Según el portal especializado Aviacionline, el Ejecutivo instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que, dentro de los 60 días posteriores a la publicación del decreto, establezca "los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285". Estos artículos del Código Aeronáutico nacional tratan sobre el requisito de nacionalidad del personal aeronáutico y la matriculación de aeronaves.

El decreto también facultaría a la ANAC para otorgar las autorizaciones correspondientes, lo que podría permitir la reglamentación de los permisos, flexibilizando así los requisitos actuales. De acuerdo con la misma fuente, el gobierno avanzaría en la determinación del porcentaje de personal extranjero permitido y establecería los procedimientos para la operación y mantenimiento de aeronaves por parte de personal argentino.

Este anuncio se da en un contexto de conflicto gremial por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas, situación que escaló en las últimas semanas. El gobierno respondió con denuncias y despidos, además de anunciar la expulsión del sindicalista Pablo Biró del Directorio de Aerolíneas y una denuncia penal en su contra. En respuesta, los gremios anticiparon un endurecimiento de las medidas de fuerza.

La publicación del decreto abriría la posibilidad de que aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos en Argentina sin las restricciones actuales. Si bien ya existen convenios con algunos países para este tipo de operaciones, el nuevo decreto extendería esta opción a cualquier compañía aérea.

El gobierno mantuvo conversaciones con aerolíneas extranjeras como Avianca y Gol, además de las low cost Flybondi y Jetsmart. Aunque estas reuniones son informales, revelan la intención del Ejecutivo de avanzar en la desregulación mientras los gremios no acepten la oferta paritaria propuesta.

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