Policiales

Investigan millonaria defraudación con "pallet" de mercaderías; detención y eximiciones de prisión

"TRIÁNGULO": Los policías fijan su hoja de ruta entre la casa de la hermana del camionero; la camioneta cargada con mercaderías y un comercio de avenida Aguirre.

Las víctimas, el comerciante Luis Daniel Giménez y los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social. Presentaciones inminentes. Bº ALMIRANTE BROWN Camionero hace una parada y "desvía" un pallet valuado en $ 1,6 millones

Una defraudación de varios millones de pesos con mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social acaba de salir a la luz, después de que se descubriera que un camionero se desvió de la ruta establecida y el sistema satelital (GPS) delató que se habría trasladado a casa de su hermana y bajó un "pallet" valuado en $ 1,6 millones.

Una incipiente investigación que comanda la fiscal Luciana Jacobo, trabaja sobre un combo delictivo: hurto agravado en perjuicio de un comerciante, y del Estado provincial, defraudación calificada y hasta posible robo de motocicletas.

Todo hizo eclosión en la primera semana de septiembre. El camionero Juan Octavio Andrada arribó a los depósitos del Ministerio de Desarrollo y el encargado advirtió que faltaba uno de los 24 "pallets" que debía trasladar, globalmente con mercaderías por valor de $ 39 millones.

Alertado el comerciante para quien trabaja Andrada, Luis Daniel Giménez, entrevistó al transportista. A la vez, el sistema satelital develó que el sospechoso había hecho una parada, a las 7.30, en una casa de calles 10 y Bravo Zamora, donde reside su hermana.

En menos de 48 horas, la policía tomó testimoniales y la Fiscalía, después, ordenó la detención del dueño de casa de apellido Martínez, quien a la vez sería mecánico de motos.

De los testimonios de los vecinos, surge que al menos hace seis meses que el camión habituaba realizar paradas prolongadas una vez a la semana. La causa se tornó más inquietante, porque después del camión acostumbraba presentarse una camioneta y cargar numerosa mercadería que después era llevada a depósitos de otro comercio de avenida Aguirre.

Aunque Jacobo trabaja en silencio, los policías deslizaron que la "defraudación" sería millonaria. En consonancia, partieron pedidos de eximición de prisión (del camionero y otros) y al cierre de esta edición, el dueño de casa permanecía privado de la libertad. Habría nuevos operativos la semana entrante.

Nuevas imputaciones capaces de "eclipsar" una eximición con $ 500.000 de fianza real

Contrarreloj, los sospechosos acudieron a los tribunales en busca de evitar las temidas detenciones. Sin embargo, quedó preso Martínez, quien es asistido por Luis Barraza. A su vez, Andrada es representado por Lara Perrén Lucatelli y Juan José Saín.

Los unos y los otros acudieron ante la jueza de Control y Garantías, Carolina Salas. Andrada, con eximición de prisión. Ésta le fue otorgada con fianza real de $ 500.000, trascendió al cierre.

Sin embargo, nada pareciese estar definido para nadie. El entorno de la Fiscalía no descartó nuevas imputaciones, en especial al avanzar la policía y concluir que la mercadería desviada era comercializada entre un fuerte comerciante de avenida Aguirre.

Allí concentraba sus energías ahora Jacobo, resuelta en dar con las piezas faltantes del rompecabezas, pero sin atreverse a establecer una magnitud del perjuicio económico. Los vecinos confiaron que a uno de ellos le fue ofrecida en venta mercadería, muy por debajo del precio vigente en el comercio libre.

Como fuere, los protagonistas preferían no confiarse porque existe la posibilidad que el tenor de las eximiciones sea agravado por nuevos cargos y los recursos deban ser renovados, o bien los actores desfilen la semana entrante por tribunales, presos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS