Santiago

Estiman que en 2050 habrá el doble de casos de Alzheimer que se diagnostican actualmente 

Forma parte del grupo de entidades que se conocen como demencias, siendo la más frecuente después de los 65 años. Se sabe que 1 de cada 10 personas tendrán Alzheimer a esta edad y 1 de cada 3 después de los 85.

Con motivo de recordarse hoy el Día mundial de la Enfermedad de Alzheimer, especialistas advierten que, como su principal factor de riesgo es la edad, y frente al aumento de la expectativa de vida, se espera en el año 2050 el doble de casos que hoy se diagnostican.

El médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo explicó que se trata de una patología neurodegenerativa que afecta aproximadamente a medio millón de argentinos y casi 40 millones de personas en todo el mundo.

"Forma parte del grupo de entidades que se conocen como demencias, siendo la más frecuente después de los 65 años (1 de cada 10 personas tendrán Alzheimer a esta edad y 1 de cada 3 después de los 85). Por tanto, el principal riesgo (no modificable) es la edad. Como la expectativa de vida aumenta paulatinamente, se espera en el año 2050 el doble de casos que hoy se diagnostican", puntualizó.

Indicó que si bien la edad es el factor de riesgo más importante, desde hace tiempo se conoce que controlando los factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, aumento de grasas en sangre, disminuyen las chances de tener la patología.

"Asimismo, realizar actividad física regular, tener una vida social activa y desarrollar continuamente tareas mentales (leer, escribir, tocar un instrumento musical, aprender un idioma, etc.) como así también cuidar las horas de sueño, desarrollan lo que se conoce como reserva cognitiva, una especie de barrera contra la injuria cerebral", amplió el doctor Jacobo.

Respecto del diagnóstico, aseguró que "es exclusivamente clínico", y que "se realiza con una entrevista al paciente, a su familia, realizando un examen físico neurológico".

"Se debe realizar siempre una exploración neuropsicológica administrando test específicos. Los estudios de laboratorio e imágenes se usan de rutina para excluir patologías que pueden confundir el diagnóstico", explicó el especialista.

Nuevas opciones para encarar el tratamiento

El doctor Miguel Jacobo, reveló en cuanto a los tratamientos, que hoy se está ante la inminente disponibilidad de los anticuerpos monoclonales como tratamiento.

"Estos son proteínas sintetizadas en el laboratorio, que se dirigen contra un blanco o diana. En el caso del Alzheimer, el Lecanemab está ya aprobado por FDA, es un monoclonal dirigido contra los grumos o depósitos de B amiloide, proteína presente en los enfermos con Alzheimer. Donanemab es otro del que dispondremos. Más allá que la enfermedad sigue siendo incurable, la importancia de la irrupción de estas terapias consiste en que abren nuevos campos de investigación muy alentadores", indicó.

También indicó que "hoy asistimos a un más que importante avance en el área de las terapias disponibles".

Aconsejan actividad física y la higiene del sueño

Al puntualizar sobre las formas en que se puede cuidar el cerebro para evitar la aparición del Alzheimer, el doctor Jacobo mencionó:

"Podemos proteger nuestro cerebro con actividad física, una actividad social armónica e intelectual, acorde al trabajo o a lo que desempeñamos. Las personas sumidas en depresiones o que viven encerradas comienzan a desarrollar problemas de memoria".

También realizar actividades lúdicas, mirar TV, discutir, en definitiva, mantener la mente activa. Somos seres sociales, y cuanto más vínculos tengamos, protegemos más al cerebro.

Otro aspecto fundamental es la higiene del sueño, porque suceden fenómenos activos cuando dormimos".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS