Policiales

Declaran la prescripción de las tres denuncias más graves por "abuso sexual" contra Diego París

OPTIMISMO. Para la defensa, Dres. Saín y Lucatelli Perren, fue un logro.

Los magistrados hicieron lugar a lo planteado por la defensa y de esa forma, las tres víctimas no podrán declarar en el debate. Las otras dos causas continúan siendo juzgadas.

Por voto de la mayoría, el tribunal de juicio oral que juzga a Diego París resolvió declarar la prescripción de tres de las cinco causas por abuso sexual por las que llegó al debate. Son los tres casos más graves que se le endilgaban al organizador de eventos de cómics. La decisión de los jueces dejó a tres de las denunciantes "silenciadas" para el resto del juicio, según la interpretación de las víctimas. Para la defensa significó un logro valioso dentro de su estrategia.

Diego París comenzó a ser juzgado el martes. Luego de los alegatos de apertura, su defensa, representada por los Dres. Lara Lucatelli Perren y Juan José Saín, plantearon la prescripción de tres de las causas: "Abuso sexual con acceso carnal", contra una de las denunciantes en 2002; "Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa", que habría sido cometido en 1995 y 1997; y "Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa", hecho que según la denuncia sucedió en 1996.

Los Dres. Saín y Lucatelli Perren solicitaron además que el tribunal –Dres. Juan Carlos Storniolo, Graciela Viaña de Avendaño y Luis Achával- se pronuncie sobre la cuestión en esta etapa inicial del juicio.

La Fiscalía, Dras. Jésica Lucas y Vanina Aguilera, y la querella -Dr. Miguel Torres y Dra. Carabajal Gallardo- se opusieron al planteo de la defensa por entender que los casos mencionados no habían prescripto, y en forma alternativa, solicitaban que se resuelva sobre el planteo al momento de dictar un veredicto, a los fines de garantizar a las víctimas el derecho a ser oídas.

Los jueces analizaron los planteos e hicieron lugar a lo solicitado por la defensa. Fue por voto de la mayoría. Los Dres. Storniolo y Viaña de Avendaño votaron por declarar la prescripción de la causa, resolviendo en esta instancia del debate y ordenando el sobreseimiento total y definitivo en las tres denuncias antes detalladas contra Diego París.

El Dr. Luis Achával fue quien había votado en disidencia, sosteniendo que el planteo de prescripción podía resolverse al final del debate, asegurando así el derecho a las víctimas a poder ser escuchadas, fundamentando su postura en tratados internacionales y en una mirada con perspectiva de género sobre la causa, según sus fundamentos expuestos en la resolución.

De esta forma, París continuará siendo juzgado por dos casos: "Abuso sexual simple", contra la primera joven que lo denunció, que tenía 17 años al momento del hecho. El segundo, es por "abuso sexual gravemente ultrajante", a partir de la denuncia de un miembro de su entorno familiar.

Las dos jóvenes declararon ayer y expusieron ante el tribunal las situaciones de abuso denunciadas. Hoy el debate continuará con el testimonio de los psicólogos que realizaron las pericias a París, cuyas conclusiones podrían ser determinantes en lo que resta del juicio.

"¿Qué hago con el miedo de que quede en libertad?"

Resuelta la prescripción de tres de las cinco causas, la joven que se animó a denunciar a Diego París en marzo del 2020, no ocultó su decepción por la resolución del Tribunal. "Me saqué un peso de encima cuando pude contar mi historia frente a los jueces... liberé toda mi tristeza en ese momento, la desilusión y el daño psicológico que recibí cuando solo tenía 17 años, realmente es traumático para mí", manifestó a EL LIBERAL.

"Pasaron cuatro años para llegar a juicio, esperamos tanto este momento que el dolor que sentí hoy cuando me dijeron que tres víctimas con las denuncias más graves, no podían dar su testimonio, no les permitieron hablar ni contar su historia".

"Sobre las decisiones de los jueces recae la responsabilidad si queda en libertad... somos decenas y más las que no pudieron hablar jamás ni lo harán, esto nos dañó a nosotras y nuestras familias. Desde padres y abuelos hasta nuestra descendencia", insistió la joven.

"Diego Paris quedó en libertad el 14 de julio (cuando fue excarcelado en el proceso) y no desaprovechó ninguna oportunidad para intimidarme y seguirme, también lo hizo con otra víctima. ¿Qué hago con el miedo que tengo de que quede en libertad y lo que me pasó a mí y a otras mujeres quede en la nada, y él siga impune? ¿Qué hacemos con el dolor y el daño psicológico que alguien como Diego París causa estando en libertad? ¿Quién va a cuidar de las mujeres que serán sus próximas víctimas si no nos escuchan ahora?"

"Parece que la Justicia solo existe para los delincuentes, somos muchas mujeres víctimas de este psicópata, todas de diferentes edades, provincia y hasta país. ¿Por qué nos quieren silenciar? Exigimos ser escuchadas y tener justicia", finalizó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS