Política

Bour: "El escenario económico de corto plazo es complejo, duro, pero va a haber que aguantarse"

El analista abordó la situación de la actividad económica, el empleo y los números del Presupuesto. También descartó la posibilidad de una recuperación en "V". El empleo va a demorar en restablecerse.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Juan Luis Bour participó de uno de los bloques del programa Libertad de Opinión que se emite por Canal 7 y en su análisis de la situación económica actual y el abordaje de los números del presupuesto, señaló que "estamos lejos de una recuperación en forma de V" a la par que indicó que en los meses que quedan hasta fin de año, "el escenario que tenemos de corto plazo es uno donde no quiero repetir la frase de Churchill de sangre, sudor y lágrimas, pero es un escenario complejo, duro, que va a haber que aguantarse por ahora porque no se tiene otra alternativa".

Al analizar el contexto económico, indicó: "Cuando las cosas pasan por una caída muy fuerte de actividad, finalmente uno rebota, eso no significa crecimiento, no. Aclaremos, el crecimiento es un aumento de la actividad todos los años y para eso veremos como 2025, el consumo, digamos, no va a reaccionar hasta que haya un mayor empuje de la de la parte salarial".

Consultado respecto de sí esta reacción salarial puede darse en la última parte del año, señaló que "estamos lejos de una recuperación en forma de V corta como se esperaba, como alguien decía del gobierno que sería. Pero la recuperación es muy lenta, muy despareja. Los salarios se han recuperado muy poco, porque es 1% mensual en los últimos meses, un 2% mensual en los últimos diría 4 meses en salarios privados formales. Los salarios informales de la mitad de la población recién en el último dato empiezan a mostrar mejoras y los salarios públicos, bueno, forman parte de los que están cayendo. Esto es muy heterogéneo en salarios también".

A su vez, respecto de si se pueden esperar algunos indicadores más claros de mejoras salariales, señaló que " depende de que la inflación siga en algún momento entrando en declive, bajando del escalón 4 al 3 y del 3 al 2%. Si es eso posible, eso ayudaría y se requiere una mejora de la actividad, para lo cual se necesita confianza. Básicamente que las empresas inviertan, que la gente pueda tener más empleo, más actividad económica eso requiere más exportaciones mucha disciplina, la verdad que es ocioso decirlo, pero si no hay orden fiscal que permita que la Argentina no entre otra vez en un tsunami y tenga problemas de ese tipo tenemos una chance de empezar a recuperar. Eso lo vamos a ver más claro, desde fines de año, comienzos del año que viene y por supuesto hay que cruzar los dedos como siempre todo esto".

Respecto de si prevé al menos hacia el año venidero una actividad que permita reabsorber los más de 180 mil empleos registrados perdidos, señaló: "Hay que recordar que la Argentina es un país que no se caracteriza por ser muy flexible laboralmente. Un ejemplo típico es el americano, te lleva a una caída del empleo, pero en cuanto rebota la actividad vuelve a crecer el empleo. Esas caídas y recuperaciones son típicas de países muy flexibles, pero en otros como el nuestro, que tiene mucha regulación, todavía es una cuestión compleja y no tiene estos rebotes económicos".

Puntualizó que además ante este contexto, "el año que viene, por ejemplo, vencen muchos compromisos de deuda, la deuda es una cosa que se acumuló en el pasado, pero hay que cumplir esas cuestiones y para cumplir hay que tener plata y si no tienes plata tenés que poder conseguir financiamiento. Bueno, la Argentina no consigue financiamiento, no en condiciones normales tiene que poner una garantía para que le presten plata. Eso es lo que va a hacer. Entonces, eso te condena a olvidarte de las nuevas inversiones, entonces el escenario que tenemos de corto plazo es un escenario donde no quiero repetir la frase de Churchill de sangre, pero es un escenario complejo, duro que va a ver que aguantarse este. Por ahora porque no tienes otra alternativa". Consultado sobre el 18% de inflación que estimó el Gobierno en el presupuesto 2025, sostuvo que "eso sería muy raro que se pueda conseguir una tasa tan baja. Creemos que será el doble, 35%. La inflación de 35% sería un éxito importante el compararlo contra tasas de 200/300% que tuvimos en el pasado,".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS