Caso Peta: detuvieron a 7 "líderes supremos" y secuestraron miles de pesos, dólares y euros
Dos meses después de la "caída" de la plataforma, que dejó a miles de santiagueños damnificados, se concretaron importantes operativos.
La Policía concretó ayer múltiples allanamientos y procedió a la detención de 7 sospechosos de haber ideado y ejecutado la millonaria estafa que sufrieron miles de santiagueños con la plataforma de "inversión" Peta, que resultó ser una estafa de esquema piramidal. Fue el resultado del trabajo de investigación de la Dra. Mariela Bitar de Papa coordinadora de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos- con la colaboración del fiscal auxiliar Dr. Gustavo Ratier, miembro de la Unidad de Delitos Complejos.
Tal como lo había adelantado EL LIBERAL, ayer se llevó a cabo una audiencia en el Palacio de Tribunales en la que se debía resolver la situación procesal de tres de los implicados, Pineda y Silva, cuyos abogados habían presentado un pedido de eximición de prisión, y de una mujer de apellido Frías, a la cual se le había otorgado anteriormente la eximición, pero la Fiscalía requería la revocatoria de dicha eximición de prisión.
La jueza de Control y Garantías, Dra. María del Huerto Bravo Suárez, escuchó los argumentos de la Fiscalía, que expuso los elementos de prueba y el avance de la investigación que tiene a los tres mencionados y al menos otras cuatro personas, como los responsables de la supuesta estafa.
Las defensas de los sospechosos se opusieron a lo solicitado por la Fiscalía y procuraban que sus clientes continuaran en libertad, supeditados a la investigación penal preparatoria.
Sin embargo, la Dra. Bravo Suárez resolvió hacer lugar a lo solicitado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, rechazando los pedidos de eximición de prisión y ordenando la detención de Pineda y Silva.
En tanto, la magistrada también revocó la eximición de prisión concedida a Frías y ordenó su captura. En paralelo, la Justicia libró las órdenes de detención para otros cuatro implicados, Amado, Carabajal, Pinto y Corvalán.
La Dra. Bitar de Papa, con la colaboración del Dr. Ratier venía trabajando de forma silenciosa con efectivos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía y de Ciberdelito, recopilando evidencia e información de los movimientos de los sospechosos.
Tras la audiencia, la Policía ejecutó en forma simultánea una serie de allanamientos para detener a todos los supuestos partícipes de la maniobra, que fueron imputados por el delito de "Estafa reiterada y Asociación ilícita en concurso real de delito". La Policía allanó además varios domicilios y propiedades en Capital, La Banda y Fernández, que pertenecerían a los detenidos, quienes habrían sido "líderes" o "líderes supremos" de Peta.
Si bien hasta anoche todo era materia de investigación y todo se manejaba con mucho hermetismo, habrían secuestrado vehículos y una importante suma de dinero en pesos argentinos, dólares y euros. Todos los elementos serán remitidos a la Unidad Fiscal para continuar con la investigación de la compleja causa y no se descartaban nuevos allanamientos en los próximos días.
Cómo funcionaba y cómo fue el final de la plataforma que dejó miles de damnificados
Peta era conocida como una plataforma de "inversión" que se volvió sumamente popular en Santiago del Estero. Requería un monto mínimo para ingresar y prometía suculentas ganancias.
Aducía que para incrementar las "ganancias", había que sumar a nuevos usuarios, por lo que se configuraba como un esquema piramidal.
Fue tan grande su crecimiento, que se conformaron numerosos grupos de WhatsApp y Telegram, a través de los que se comunicaban los usuarios con sus respectivos "líderes" y éstos a su vez con los "líderes supremos", que a prima facie, manejaban más información que el común de los "inversores".
El mecanismo funcionaba bajo la pantalla de la supuesta inversión en criptomonedas y que esta operatoria generaba ganancias que permitían duplicar el capital en plazos sospechosamente cortos.
El 15 de julio habrían comenzado a promocionar que había una oportunidad todavía más tentadora, que hasta se podía triplicar el monto invertido, por lo que miles de usuarios volvieron a poner su capital y ahorros en la plataforma, pero a las 24 horas, ya nadie podía retirar o "cuantificar" su dinero, bloqueando las extracciones, perdiendo así toda su plata.
A partir de este congelamiento de los fondos y las cuentas, los usuarios terminaron por darse cuenta de que habían sido víctimas de una estafa y radicaron decenas de denuncias.