Franco Tirri, "El Chiqui" de "Okupas", en La Banda
En una entrevista con EL LIBERAL, habló de su trabajo actual y de la exitosa serie que protagonizó con Rodrigo de la Serna, Diego Alonso y Ariel Staltari. ZOOM EXCLUSIVO
"El Chiqui", aquel icónico personaje de "Okupas", está en La Banda. En realidad, Franco Tirri, el actor que lo protagonizó, como lo hace desde que era niño, vino a visitar a su tío Mario Vinocur, hermano de su madre Sara Vinocur, reconocida actriz argentina e impulsora de la tradicional Feria de Mataderos (Buenos Aires).
Franco, hijo del distinguido crítico Néstor Tirri, brindará mañana, de 19 a 21, en El Observatorio (Independencia N° 1665, ciudad Capital), una clase sobre guion cinematográfico. En una entrevista con EL LIBERAL, habló de su trabajo actual y de la serie que protagonizara con Rodrigo de la Serna, Diego Alonso y Ariel Staltari.
El hermano de Rómulo Tirri o Nino Dolce que se hizo conocido como el cocinero hot de la señal Venus, es licenciado en Guión, actor y productor. Tras concluir el colegio, Franco cursó la Licenciatura en Guión en la Universidad del Cine FUC, donde conoció a Bruno Stagnaro, artífice de su inclusión en la serie que introdujo en la TV argentina la temática de la marginalidad. Fue aquí donde, con "El Chiqui", construyó su carrera actoral.
"Bruno Stagnaro, que fue compañero mío en la Universidad del Cine, cuando Marcelo Tinelli le ofrece hacer una serie, él (Stagnaro) tenía el proyecto de "Okupas" y ya había pensado en mí para el personaje de "El Chiqui" en la historia que contaba. Entré directo, sin hacer casting. Simplemente, porque se basó en mí para reflejar ese personaje", remarcó Franco al revelar cómo llegó a la serie que hoy puede ser vista en Netflix.
Tirri sostuvo que Stagnaro "vio algo del personaje en mí. Yo estuve en la preproducción y fue una etapa que incluyó actividades muy distintas, no era solo trabajar en los diálogos". Franco agradece esa posibilidad que le brindaron para ponerse en la piel de "El Chiqui", un personaje muy querido, que aún hoy le genera la admiración y el respeto de la gente que lo saluda con el nombre de ficción que lo encumbró.
Como realizador, Franco hizo un cortometraje que se llama "Psiquiatra último modelo", que tuvo una muy buena repercusión en los festivales de cine.
Además, tiene varios guiones, uno en particular que se llama "Puerta giratoria" en el que aborda la temática de los centros de rehabilitación a los que van personas que buscan recuperarse de alguna adicción. "Me zambullo en cómo es el trato de los equipos terapéuticos a los pacientes. El protagonista hace una especie de revolución en el lugar porque los adictos son muy estigmatizados", dijo sobre la trama de "Puerta giratoria".
Contó que tiene un guion cuya historia transcurre en las salinas de Huyamampa ("Lago o aguada de sal"), ubicada en el departamento Banda.