La actividad económica se hundió 3,4% el primer semestre y el consumo retrocedió un 4,1%
El Consumo privado descendió 4,1%, el Consumo público cayó 1,1% y la Formación bruta de capital fijo bajó 9,1%
El PBI se redujo un 3,4% en el primer semestre de Gobierno de Javier Milei frente al mismo período del año anterior, según el avance del nivel de actividad publicado por el Indec, un anticipo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
El resultado es como consecuencia de una caída del 5,2% del primer trimestre, y una baja del 1,7% en el segundo trimestre, con lo cual el trimestre inmediato a la devaluación fue el más perjudicado en la caída de la actividad.
En el segundo trimestre del año, el PBI descendió 1,7% en términos desestacionalizados frente a los primeros tres meses del año.
En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones, con 3,9%.
El Consumo privado descendió 4,1%, el Consumo público cayó 1,1% y la Formación bruta de capital fijo bajó 9,1%.
Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -29,4% interanual (ia).
Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-22,2% ia), Industria manufacturera (-17,4% ia) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7% ia). Creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2% ia).
Adelantan freno en la recuperación económica en agosto
Después de varios meses de caída sostenida en la actividad económica, junio pareció marcar el punto de recuperación. Sin embargo, tras los datos alentadores de julio, el panorama para agosto muestra señales de desaceleración.
Desde la consultora Outlier señalaron que "los dos primeros datos primarios de actividad de agosto no permiten mantener el optimismo que imprimieron los de julio para el nivel de actividad mensual". En agosto de 2024, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) evidenció una disminución del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Una vez conocida la información, el economista Gabriel Caamaño advirtió a través de la red social X que "el primer trimestre no fue piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024, cuando el tercero de arriba".
Por su parte el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay advirtió que durante el primer semestre del año "el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público" y se preguntó ¿la casta eras vos?".
En julio de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un crecimiento desestacionalizado de 1,8% respecto al mes anterior. A pesar de la caída interanual del 5,6%, el ritmo de la baja ha disminuido.
Este crecimiento en la comparación mensual no se veía desde abril, mientras que la desaceleración en la contracción del consumo interanual alcanzó niveles comparables con los de mayo. De esta forma se monitorea el consumo de bienes y servicios finales con periodicidad mensual, complementando la información sobre el comercio y la actividad económica.
En los primeros siete meses de 2024, el IC acumuló una contracción interanual del 6,2%, en línea con el deterioro del consumo observado desde principios de año.