Un cierre de 2024 con más ajuste y un 2025 con más ingresos y gastos
La intensidad del ajuste se aplacará en 4 rubros hasta fin de año, pero recrudecerá en otros 4. En 2025, más ingresos y mayor gasto.
Un informe realizado por el economista Nadín Argañaraz director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) al que tuvo acceso EL LIBERAL, detalló cómo será el final de este año en materia fiscal y cómo es el proyectado en el presupuesto 2025 por el gobierno y en ese sentido, cuál sería la incidencia tanto de ingresos como de gastos previstos.
"En relación a los ingresos, el año 2024 finalizaría con una merma real del 6,4% respecto del año 2023. De una caída real interanual del 5,3% en los primeros siete meses del año, se pasaría a una del 7,9% interanual en el periodo agosto-diciembre. Al desagregar entre ingresos tributarios y no tributarios, se aprecia que el año 2024 finalizaría con una caída interanual del 2,6% de los ingresos tributarios (el 92% del total) y una del 35,2% de los no tributarios", indicó.
Por otra parte, siempre en alusión a lo que queda de este año, pero esta vez en materia de gasto primario, es decir los gastos corrientes, "el año 2024 finalizaría con una caída real interanual del 26,7%. El gasto total registraría una merma real del 25,7%". Pero a su vez, cada componente del gasto tuvo una intensidad diferente en su ajuste.
" Las transferencias de capital, básicamente a provincias y otros entes públicos, constituirían el gasto que mayor caída interanual registraría al finalizar el año 2024. En orden de ajuste le seguiría la inversión real directa (obra pública nacional), con una caída real interanual del 46,4%. Como el gasto descendería en mayor medida que el descenso de ingresos, el resultado primario sería superavitario en 2024, y alcanzaría a cubrir el pago de intereses de deuda, logrando el equilibrio fiscal", indicó.
De los 8 rubros más importantes del gasto, "se verifica que Bienes y servicios, Prestaciones a la seguridad social, Inversión real directa, y transferencias de capital, tendrían una disminución en la intensidad de su ajuste en la segunda parte del año. Por otro lado, los 4 rubros restantes (Masa salarial, transferencias corrientes, déficit operativo de Emp. Públicas, intereses de deuda), tendrían un incremento en la intensidad de su ajuste".
2025: crece el gasto e ingresos
En tanto, para el año próximo "lo primero que resulta relevante analizar es la variación real prevista tanto de los ingresos como de los gastos. En materia de ingresos, el gobierno nacional espera que los totales crezcan un 4,4% real".
En materia de gasto, "el primer aspecto relevante es que el gasto primario aumentaría un 5,7% real y los intereses de la deuda caerían un 10% real. En efecto, el gasto total aumentaría un 4,2%, dejando atrás la gran caída real de este año 2024 en relación al año 2023".
"El resultado primario seguiría siendo positivo, aunque bajaría en términos reales un 8,4%. Por su parte, el resultado fiscal tendría un aumento real significativo debido al número cercano a cero del año 2024", apuntó.