Santiago

Una de cada diez personas sufre de migraña, y alertan por los riesgos de la automedicación

Tiene una prevalencia del 12% en la población general y afecta 3 veces más a las mujeres que a los hombres. Un estudio reveló el enorme impacto económico que tiene esta enfermedad. INCIDENCIA

Con motivo de haberse recordado el Día Internacional de Acción contra la Migraña, especialistas difundieron las características de esta enfermedad altamente discapacitante, por lo que tiene un alto impacto económico, y que por lo general tiene un diagnóstico tardío. También se hizo hincapié en los riesgos de la automedicación.

Precisamente sobre este punto, el médico neurólogo, Dr. Miguel Jacobo, alertó que en la provincia, muchas personas se han inclinado por la automedicación, y optan, ante el mínimo síntoma, por el consumo de analgésicos.

"Se trata de un concepto tremendamente importante y es que generalmente, el paciente comete el error de hacer un uso indiscriminado de analgésicos, lo cual es negativo para la salud", advirtió el especialista.

Recomendó que estos pacientes que tienen migrañas repetidas o crónicas, "deben consultar al médico, porque hay una franja de medicamentos que se conocen como preventivos o profilácticos, que son medicamentos que, usados durante un tiempo, pueden ayudar a disminuir la frecuencia de las crisis migrañosas".

"Por ende, si se disminuyen las frecuencias de las crisis, va a disminuir el consumo de analgésicos, y se irá alejando al paciente de los analgésicos, porque el abuso de estos, produce un gatillo que desencadena más crisis de migrañas, y se conoce como migraña transformada en cefalea por abuso de analgésicos", amplió.

El profesional consideró que es muy importante "cortar ese círculo vicioso con el uso de preventivos o profilácticos, que en general son vasodilatadores, anticonvulsivos, antidepresivos, betabloqueantes, medicamentos que usados en determinadas prescripciones médicas, obran como profilácticos del dolor de cabeza migrañoso".

Según datos obtenidos en los últimos años, a 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante la crisis y la mitad de ellas siente que el dolor de cabeza limita su actividad física o intelectual. Respecto a la duración del dolor, cerca del 40% declara que sus dolores de cabeza duran habitualmente más de 4 horas si no toma ningún analgésico. Un porcentaje similar declaró tener dolores frecuentes.

Estudio revela un alto impacto en la economía

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo y afecta al 14% de la población mundial. El Día Internacional de Acción contra la Migraña se instituyó para ayudar a concientizar sobre el impacto de esta patología que afecta a miles de personas en el mundo, y que tiene una importante carga socioeconómica.

El Instituto WifOR, especializado en estudios económicos, evaluó la carga socioeconómica de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en Latinoamérica.

El informe señala que la migraña causa pérdidas económicas de alrededor de 304.900 millones de dólares en los ocho países involucrados en el estudio, que son Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Factores que pueden desencadenar el mal

Algunos factores desencadenantes que pueden estar relacionados a la migraña, son:

* Psicológicos: estrés, angustia, conflictos, etc.

* Hormonales: menstruación, anticonceptivos, etc.

* Alimentarios: ciclamato, chocolate, etc.

* Medioambientales: humo, luz brillante, tabaco, etc.

* Patrón de sueño: excesivo, insuficiente, etc.

* Fármacos: preparados con cafeína, descongestivos nasales, etc.

* Diversos: ayuno prolongado, fatiga, etc.

La migraña no tiene una cura definitiva, pero sí existen diversos tratamientos tanto para manejar los episodios agudos como para casos más graves. Además, existen tratamientos preventivos para reducir la aparición de los episodios.

Generadora de incapacidad

La migraña es una cefalea primaria que se presenta de forma independiente y no está causada por otras enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda enfermedad más incapacitante y la primera por debajo de los 50 años. Afecta los años de mayor productividad, así como a la vida personal y familiar de la persona que la padece. Más del 50% de las personas con migraña presentan una discapacidad grave o muy grave. Un adulto con migraña frecuente pierde más de 1.500 días laborales en su vida.

El 34% de las personas con migraña han experimentado discriminación laboral. Las personas con migraña tardan en promedio 5 años en lograr un tratamiento eficaz. El 62% de los pacientes se sienten estigmatizados y tratan de ocultar el verdadero impacto de la migraña en su lugar de trabajo o estudio.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS