Economía

Productos agroalimentarios triplicaron su precio del campo a la góndola en agosto

Cuáles son los alimentos con menor y mayor brecha.

En el mes de agosto de 2024, los precios de los productos agroalimentarios se multiplicaron por 3,2 veces entre su valor en el campo y el precio final en la góndola. Esto significa que los consumidores pagaron $3,2 por cada $1 que recibió el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La participación del productor en el precio final promedió el 30,9%, lo que representa una caída del 13,4% en comparación con el mes anterior. La mayor participación fue para los productores de pollo, con un 52%, mientras que la menor correspondió nuevamente al limón, con solo el 6,5%.

La demanda cayó en un 35% en agosto debido a la pérdida de poder adquisitivo y la resistencia del consumidor a convalidar precios más altos. Esta situación llevó a los mayoristas y minoristas a resignar parte de sus márgenes de ganancia, especialmente en productos perecederos. Los aumentos en los costos de insumos dolarizados, transporte, logística, arrendamientos y salarios también jugaron un papel relevante en esta dinámica.

La estacionalidad, con algunas regiones comenzando su producción y otras retirándose del mercado, añadió incertidumbre. Además, tras las fuertes heladas que redujeron la oferta, los niveles de producción se incrementaron, lo que contribuyó a una disminución en los precios de varios productos.

Brechas de precios en productos frutihortícolas y de origen animal

El IPOD frutihortícola, que analiza los precios de 19 frutas y hortalizas, mostró un aumento del 15,6%, con una multiplicación de 4,1 veces entre el origen y la góndola. En contraste, los productos de origen animal mantuvieron una diferencia de 2,9 veces, sin variaciones respecto al mes anterior.

Productos con mayores y menores brechas IPOD

Entre los productos con mayores diferencias de precio en agosto, el limón encabezó la lista con una brecha de 15,4 veces. La mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8) también presentaron amplias distancias entre lo que perciben los productores y lo que pagan los consumidores. El limón, con un incremento del 1% en origen y 17,4% en destino, sigue en una situación crítica, y algunos productores decidieron no cosechar debido a los bajos precios que no cubren los costos de producción.

Por otro lado, el pollo fue el producto con menor brecha en agosto, con una relación de 1,9 veces. Este aumento en origen (18,5%) y la leve baja en destino (-0,6%) se atribuyen a variaciones en los costos estructurales. Los huevos y productos hortícolas como el zapallito y el pimiento también mostraron menores diferencias entre el campo y la góndola, con caídas tanto en origen como en destino.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS