Berensztein: "Milei quiere negociar sólo con las provincias que él cree que le conviene"
El reconocido analista político, en exclusiva para EL LIBERAL, brindó su opinión sobre la marcha del gobierno nacional. El rol de Cristina Kirchner.
El analista político, Sergio Berensztein, en una entrevista con EL LIBERAL, habló sobre cómo será el vínculo entre la Nación y las provincias una vez que el presidente Javier Milei dé a conocer hoy el presupuesto.
También se refirió al rol de Cristina Kirchner y posó su mirada sobre la actitud de confrontación directa que tiene la expresidente con el actual gobierno nacional.
- ¿Se acabará la convivencia entre Nación y provincias cuando se conozca el presupuesto y se ahonde la pelea por los fondos?
- El Gobierno quiere generar canales o fortalecer ya los canales directos que tiene con algunos gobernadores y con otros quiere confrontar. Con las provincias más K quieren confrontar. Con las provincias más afines, en algunos casos quieren negociar, con otros necesitan incluso pensar en un acuerdo político, porque esto se combina con una superposición entre el votante de algunos gobernadores y el votante del presidente. Entonces, es difícil justificar peleas o conflictos o, digamos, votos claves en contra, ¿no? Esto pasa en provincias diversas, como Mendoza, por un lado, Ciudad de Buenos Aires por el otro. Pasa, aunque te parezca mentira, en el noroeste bastante, son por ahí, no todos los votantes, obviamente, pero segmentos de votantes que curiosamente se superponen. Entonces, el concepto es que no hay aquí una postura uniforme, sino más bien hay una estrategia de negociar con los negociables, con los que conviene y confrontar con los que conviene. Ahora, va a haber peleas de fondo, seguro, porque en el presupuesto nuevo claramente se van a, de alguna manera, ratificar algunos de los principios que estuvieron durante este año, lo cual no quiere decir que no haya espacio de negociación.
- ¿Qué derivaciones puede tener?
- Yo creo que los gobernadores van a seguir hablando entre sí, pero al mismo tiempo van a estar con un ojo abierto con la Casa Rosada. Inevitable que así ocurra. Y vas a ver en el Congreso también momentos claves donde alguno se da vuelta. Lo que vimos estos días. El NOA es otro punto más estructural. Más allá del NOA, las provincias, la Argentina árida que se pone en valor a partir de la minería, de la energía, del turismo, esa energía, esa Argentina árida, hoy dejó de ser vista simplemente como un lugar para cooptar por dos mangos. "Te doy, viste, plata para obra pública, entonces me votás". Es distinto. Esa dinámica, no sé si es del todo, por supuesto no es generalizable. La Rioja está fuera de esto, que es una provincia clave por Quintela, porque aparte él tiene intención de conducir el PJ. Veremos si se acuerda finalmente con Cristina o no, pero, digamos, ahí hay una visión del gobierno distinta. Por ahí no todos los gobernadores la comprenden, o no todas las sociedades, digamos, de la Argentina árida comprenden la visión de Buenos Aires respecto de ellas, pero cambió completamente. Entonces, ¿es lo mismo Jujuy que Formosa?, no, nada que ver. Por ahí hasta hace 10 años estaba en la misma categoría, hoy ya no.
- ¿Cristina entendió que no hay una reacción en el peronismo para construir una alternativa?
- Cristina quiere obturar el surgimiento de algún candidato opositor, yo creo que no está convencida de agarrar el aparato del PJ, por eso alienta la candidatura de Quintela por ahora y por eso surge alguna figura más, porque el partido en sí mismo no significa un espacio de poder a partir del cual construir y ella demostró que puede ser la figura más importante sin necesidad de ocupar ese espacio, pero sí quiere mantener una presencia política mediática, sí quiere en todo caso seguir sosteniendo banderas de oposición clara, ideológica, política, estética, narrativa, donde lo pongas. Ella quiere ser la figura anti Milei, no quiere que nadie ocupe ese espacio, en un contexto de polarización donde la apuesta de ella, ¿cuál es?, que se fragmente el espectro político, que Milei llegue desgastado a las elecciones, no tanto del 2025, sino sobre todo del 2027, y que entonces ella se quede mínima con un porcentaje muy relevante del voto, de máxima con la posibilidad de volver al poder. ¿Esa será la candidata? No lo sabemos, ella quiere ser la gran electora, la candidata, o el candidato puede ser otro, pero sin lugar a dudas ella quiere ser la gran electora, de eso no me queda duda. Entonces lo que ves es una presencia en las redes, en actos, no tanto en los medios por ahora, no me sorprendería que ella empiece también a penetrar el nuevo mundo, digamos, de los Olga, del Luzu (canales de streaming), de toda la nueva fragmentación mediática, por ir no tanto a los medios tradicionales.
- ¿Avizora algún dirigente que pueda tomar el "bastón de mariscal" en el PJ?
- Ella está viendo que en la región la izquierda sigue teniendo, en todo caso, más legitimidad, mejores ideas y capacidad, en todo caso, de armar estrategias exitosas y, bueno, quiere de alguna manera ser el capítulo argentino de eso. Eso es lo que explica, en todo caso, mira Ecuador, donde también hay elecciones, lo de México para ella es muy importante, por eso estuvo ahora allí. Hay una búsqueda, no solamente dentro de la Argentina, sino regional de ella. No me sorprendería también que si gana Kamala Harris busque también capitalizarlo
- Eso es lo que leo de la estrategia de Cristina. Cuando ves eso, el peronismo es una parte, no es todo, por eso las dudas que ella tiene de hacerse cargo del aparato, de alguna forma es para no quedar, si querés, limitada, lo que significa el desafío de conducir un movimiento tan heterogéneo, con tendencia a dispersarse. Ahora, ¿dispersarse por qué? Bueno, porque el gobierno tiene justamente estos canales a los cuales yo me refería, que son canales importantes. Un comentario adicional respecto de a quién delegar el poder. Ella ve que al final, las elecciones que ella hizo fueron siempre bastante malas. Lo de Cobos, ella se lo asigna todavía a la estrategia de Néstor, de armar con los radicales, pero a partir de Boudou en adelante fueron todas de ellas. Si mirás lo de Boudou que fue un horror, lo de Scioli, que terminó con Milei, y lo de Alberto, sin comentarios, al final lo que ella dice es, delegando no me fue bien. Axel tiene límites y la pelea con los propios de La Cámpora, que ella no evita, si bien tampoco alienta, pero bueno, son los que son, es una puja importante, te pone en manifiesto que desde el riñón íntimo de Cristina la resistencia es aceptar a Axel, ¿verdad? Imagínate si lo disputan en la provincia, lo que puede ocurrir en una presidencia, ¿no? Con lo cual, si bien Axel está tratando de crecer en los márgenes del kircherismo más allá de La Cámpora, Ferraresi y compañía, le cuesta un montón. Ahí hay una lectura interesantísima, no diría autocrítica, porque eso para Cristina es demasiado, pero sí una lectura, digamos que pone en manifiesto, en todo caso, esta idea de, tal vez yo no soy una buena candidata, pero tampoco hay mejores candidatos y sobre todo hay, digamos, en un contexto de fragmentación, bueno, hay que ver si no llegamos al 40 más 10, o hay que ver si aglutinamos algo, sin que yo sea candidata que logre el 45.
"Tienen que dejar de vender intangibles"
Sergio Berensztein, en su entrevista con EL LIBERAL, precisó: "El gobierno tiene que, básicamente, concentrarse en la cuestión económica porque el éxito, en un 90 %, va a estar dado por la recuperación de la economía, porque esto se sienta en el bolsillo, porque ellos puedan decir que esto funciona. Tienen que dejar de vender intangibles y mostrar tangibles. Eso no es sencillo".
Berensztein remarcó que, conforme a una medición que tiene en su poder, "el consumo de carne, en general, está muy bien. Es carne, es lo que comen los sectores populares. Eso te pone de manifiesto que de a poquito hay una recuperación. Había caído mucho a principios de año y eso se viene recuperando".
"Macri y el sector más dialoguista, radicalismo, necesita que a Milei le vaya bien, pero no demasiado"
-¿Qué quiere hacer Milei de cara a la estrategia electoral para el 2025?
- Hay dos lecturas. Una cosa es 2025 y otra diferente es 2027. Por un lado, hay quienes dicen tenemos que crecer a nivel nacional y provincial, tenemos que armar algún tipo de estructura propia en las provincias, no podemos seguir pensando solamente a nivel nacional. Y hay quienes dicen no tenemos ni ganas, ni tiempo, ni cabeza, la gente nos va a votar por los resultados económicos y no por la construcción política, mejor pactar con lo que hay, confrontar con la oposición y no pensar en tener que gobernar porque ya bastante nos cuesta hacer un gobierno nuestro a nivel nacional y no tenemos cuadros para gobernar las provincias. Todo eso es una discusión que está en desarrollo. Lo que vamos a ver una vez más es un desdoblamiento de las elecciones con los gobernadores tratando de construir, los que pueden, a nivel provincial, con acuerdos o con desacuerdos.
- ¿El rechazo de Macri a una fusión con La Libertad Avanza lleva implícito el miedo a que el partido termine siendo cooptado por los libertarios?
- Macri y el sector más dialoguista, radicalismo, necesita que a Milei le vaya bien, pero no demasiado. Es decir, una recuperación rápida de la economía, algo que hasta ahora no parece muy probable. Si Milei se fortalece el año que viene, si LLA hace una buena elección, pero por sobre todo 2026 es un buen año, las chances de Macri se reducen y el espacio de crecimiento del PRO también.