La inflación de septiembre dependerá de la política de ajustes tarifarios
VISIÓN Eugenio Mari es economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso
En el contexto inflacionario actual, el Gobierno busca estabilizar el mercado cambiario. Al respecto Eugenio Mari, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, analizó los últimos datos revelados por el Indec. Si bien desde el oficialismo se había proyectado una inflación menor para el mes de agosto, los servicios, en particular el transporte, presionaron al alza el índice. Mari explicó que desde la Fundación ya habían anticipado un IPC del 4%, que terminó cerrando en 4.2%, con un peso importante de los precios regulados.
Aun así, destacó que "este comportamiento de la inflación núcleo es alentador, ya que deja la puerta abierta para una desaceleración gradual en los próximos meses, especialmente en septiembre, donde proyectamos un IPC de 3.2%".
Según Mari, esto deja un escenario más favorable para el último trimestre del año, aunque todo dependerá de la política de ajustes tarifarios del Gobierno. "Los próximos meses serán clave para saber si la inflación se mantendrá alrededor del 3% o volverá a niveles superiores", subrayó.