Economía

Un producto se puede encarecer el 49% por la suma de impuestos

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Armando Farina, pidió una urgente revisión. IMPACTO Los consumidores sufren por la inflación y la carga tributaria

El sector de los autoservicios mayoristas atraviesa un momento de fuertes desafíos, con una caída sostenida en el consumo y una carga impositiva que impacta directamente en los precios. Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), dio detalles sobre la situación actual y las medidas que el sector considera necesarias para reactivar la economía.

En mayo de 2024, las ventas de los mayoristas se desplomaron un 13,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Indec. Este descenso forma parte de una tendencia negativa que lleva seis meses consecutivos, con caídas superiores al 10% en los últimos tres. Sin embargo, en comparación con abril, el sector mostró una leve recuperación del 1,7%.

Farina señaló que la caída es notoria en diversas categorías, "Las ventas en cosmética, pañales y artículos del hogar sufrieron una baja entre el 25% y el 32%. Es un reflejo del golpe que el poder adquisitivo ha recibido", explicó.

A pesar de esta realidad, algunos sectores como los productos de limpieza básicos y las segundas marcas están resistiendo mejor la crisis. "La gente ha comenzado a confiar en las segundas marcas, especialmente porque ofrecen calidad a un precio accesible", añadió Farina.

Uno de los problemas más urgentes que enfrenta el sector es la elevada carga impositiva. Según Farina, la suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales puede llegar a encarecer un producto hasta en un 49%: "Hay una cantidad de costos ocultos detrás del precio de cada producto, desde la producción hasta que llega al consumidor. Entre el fabricante, el mayorista y el minorista, los productos están gravados con tres veces impuesto al cheque y dos veces ingresos brutos, además de tasas de seguridad e higiene", explicó.

"Les descuentan 3960 pesos por mes por una capacitación que nadie realiza y no sabemos a dónde van esos fondos. Estas cargas deberían revisarse para no seguir afectando el salario de nuestros empleados", agregó.

Desde Cadam también destacaron la necesidad de revisar estos impuestos en productos de primera necesidad: "Es fundamental eliminar los impuestos sobre los productos que consumen las personas en la línea de pobreza e indigencia. No puede ser que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, haya tanta gente con dificultades para acceder a ellos", enfatizó Farina.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS