Santiago

Un peregrinar cargado de emociones: devotos de Mailín hicieron homenajes en el camino

En el trayecto realizaron varias paradas para orar y pedir por el eterno descanso de los peregrinos que fallecieron atropellados y, además, recordaron al popular artista, recientemente fallecido, Huguito Flores.

La peregrinación al Señor de los Milagros de Mailín va más allá de una caminata hacia el altar. En el camino las emociones se multiplican, la fe eriza la piel, el recorrido se realiza en muchos tramos al borde del llanto, y los cánticos profundizan los sentimientos mientras se recorren los kilómetros que separan a la Capital de la Villa, porque lo que despierta esta experiencia excede todo lo simple y cotidiano.

La peregrinación despierta lo más genuino de cada uno de los que hoy se encuentran a "nada" de llegar al Santuario del Señor de los Milagros, para vivir en carne propia, los actos centrales de la Fiesta Chica.

Mientras tanto, en el recorrido, realizaron varias paradas para rendir homenajes a quienes se adelantaron en el camino. Este año, como todos, realizaron una parada obligada en el punto exacto en el que fallecieron los peregrinos en aquel trágico accidente del 2001. Es el lugar exacto en donde todos se permiten "bajar la guardia", entregarse al poder de la oración y honrar como se debe a quienes hoy los acompañan desde lo alto.

"Hicimos una parada para recordar a los servidores que dejaron su vida ahí en la Ruta. Rezamos y dejamos velas a cada cruz. Como todos los años, este es uno de los momentos más especiales de la peregrinación", cuentan los integrantes de la Coordinadora de Peregrinaciones Marianas sobre el trayecto y cada uno de sus momentos. Las oraciones elevadas al firmamento, los cantos y las intenciones en el lugar hicieron emocionar a todos los presentes.

Por Huguito

Sin embargo, hubo otro momento de significativa emotividad. Y es que los peregrinos decidieron retener su marcha para homenajear al popular cantante santiagueño, recientemente fallecido, Huguito Flores. La recordación se realizó en la garita que se levantó el año pasado, cuando el artista murió a raíz de un accidente de tránsito.

"Paramos en el lugar, elevamos oraciones por él, y todos los que fallecieron ese día; pedimos por su eterno descanso, y qué mejor que recordarlo con unas canciones suyas. Por eso, después del momento del rezo, los presentes entonaron su música para homenajearlo", detallaron.

Un servicio que va más allá de ayudar

En este especial año, en el que la Coordinadora de Peregrinaciones Marianas celebra su 50º aniversario, muchos peregrinos y servidores que la integran recordaron imborrables momentos vividos con el grupo.

Desde servicios con los precarios insumos, pero siempre dejando lo mejor de cada uno; hasta familias que se conformaron a lo largo de los años.

Mientras algunos recuerdan que realizaron peregrinaciones con sus niños en coches, otros recuerdan que se casaron en el altar del Señor de los Milagros. 

Por todo ello, hoy caminan unos años más, para dar gracias, para cumplir promesas y para honrar al Señor de Mailín, que tanto representa en cada uno de ellos.

La misa central y procesión en la Villa dará comienzo a las 10, y presidirá la ceremonia el arzobispo Mario Poli

Miles de peregrinos de todo el país ya se encuentran en la Villa para participar de la ceremonia central del Señor de los Milagros de Mailín, que tendrá lugar hoy, a partir de las 10 de la mañana.

La Fiesta Chica, este año se realiza bajo el lema "Señor de Mailín, como Mama Antula queremos darte a conocer", y este año tendrá la particularidad de contar con la presencia del arzobispo emérito de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Educación (CEA), monseñor Mario Poli. El rector del Santuario, padre Sergio Quinzio, y demás sacerdotes de la provincia también se darán cita hoy para formar parte de esta ceremonia, que dará inicio a las 10 de la mañana.

Sin embargo, los actos de hoy comenzarán mucho antes. De acuerdo con el programa de actos, a las 6 será el tradicional repique de campanas.

A las 7 será la Bienvenida a los peregrinos a pie; a las 7.30 se celebrará la misa de "los peregrinos" en el Templete; a las 9.30 comenzará la Animación en el Templete; y a las 10 será la Misa Central y Procesión por las calles del pueblo.

Los actos finalizarán a las 13 con bautismos en el Templo.

Desde distintas partes de la provincia y del país llegaron los peregrinos para formar parte de esta fiesta que todos los años se realiza en septiembre.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS