Hay fecha para la declaración de la hermana de Fabiola Yañez en la causa contra Alberto Fernández
Se lo investiga por violencia de género contra la ex primera dama.
El próximo lunes se reactivará la investigación contra el ex presidente Alberto Fernández por presunta violencia de género contra su ex pareja, Fabiola Yañez. La hermana de la ex primera dama, Tamara Yañez, testificará en la causa que lleva adelante el fiscal federal Ramiro González. La declaración, solicitada por Mariana Gallego, abogada de Fabiola Yañez, se realizará a las 10 de la mañana en la sede de la fiscalía, en el quinto piso de Comodoro Py 2002.
Tamara Yañez, quien arribó recientemente al país desde Madrid, fue convocada a declarar como testigo para aportar evidencia que podría fortalecer las acusaciones contra el ex mandatario. La investigación se centra en presuntos episodios de maltrato físico y psicológico que Fabiola habría sufrido mientras fue pareja de Fernández. La hermana de la ex primera dama estaba inicialmente citada para declarar este viernes, pero la audiencia fue postergada a pedido de la defensa del ex presidente, encabezada por la abogada Silvina Carreira, quien alegó cuestiones de agenda.
En un escrito presentado a la fiscalía, Carreira solicitó once medidas de prueba y anexó fotografías y material audiovisual de actividades oficiales de Fabiola Yañez en junio de 2021, el mismo periodo en que la denunciante aseguró haber sido agredida físicamente. Entre los documentos aportados se encuentra la participación de Yañez en el "Foro Público de Género" de la ONU el 30 de junio de 2021, en la cual, según la defensa, "puede apreciarse el buen estado de salud de la señora Yañez sin presencia de moretón alguno en su rostro".
La causa también espera la declaración de Sofía Pachi, ex amiga de Yañez y ex empleada de la Presidencia, quien debía testificar anteriormente, pero su citación fue pospuesta debido a problemas de salud. La nueva fecha aún no ha sido determinada.
El fiscal González, además, deberá resolver si convoca a los testigos propuestos por la defensa del ex presidente, quienes ya dejaron testimonio en una escribanía. Los sobres que contienen sus declaraciones fueron abiertos esta semana en presencia de todas las partes, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre su validez o impacto en la investigación.