En Añatuya se previene sobre las infecciones de transmisión sexual
Este esfuerzo surge ante las alarmantes cifras de infecciones confirmadas con recientes estadísticas. JORNADA Tuvo lugar en el Centro Cultural "Monseñor Jorge Gottau"
AÑATUYA, Taboada (C). Se concretó con éxito la primera jornada de sensibilización sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), organizada por la Asociación Civil "Tu Salud es mi Trabajo" y el "Centro Cultural Monseñor Gottau" de Añatuya.
La actividad, enmarcada dentro del proyecto "Juventud en Salud", que fuera recientemente presentado ante la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el Ministerio de Salud provincial, se inició con palabras de bienvenida de Rosalía Zarco, presidente de la ONG, quien explicó que este esfuerzo surge como respuesta a las alarmantes cifras de infecciones que se han confirmado con las recientes estadísticas publicadas.
El evento contó con la destacada exposición del Lic. Marcelo Vega Closas, oriundo de Añatuya y docente en la Unse, quien siempre ha estado atento a las necesidades sanitarias de su ciudad natal. El profesional no tardó en gestionar las acciones necesarias para que la comunidad local accediera a estos encuentros, que tienen como objetivo generar empatía y conciencia sobre temas urgentes y de vital importancia para la salud pública.
Preocupación
Durante la apertura, el Lic. Vega Closas señaló la falta de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los últimos años, al afirmar: "Nos hemos relajado, y ahora vemos las consecuencias en las estadísticas publicadas recientemente, que colocan a la sífilis como la ITS más recurrente entre jóvenes de 15 a 35 años".
La jornada, además, tuvo el auspicio de la clínica María de la Purísima, demostrando el apoyo de diversas instituciones locales a esta causa.
Cabe destacar la presencia del personal del CIC de la ciudad de Icaño, enviado por el comisionado Miguel Bernat, a quien se le agradece por su compromiso en la promoción de la salud, ya que las profesionales, además de los nuevos enfoques aprendidos, fueron llevando material educativo.
La participación fue notable, con numerosos jóvenes de la ciudad que plantearon cientos de preguntas, evidenciando la urgencia de abordar estos temas desde una perspectiva de respeto y empatía, algo que el Lic. Vega Closas reiteró a lo largo de toda su exposición, refiriéndose a ellas como "cuestiones humanas".