Indignante: gremios aeronáuticos vuelven a dejar a la deriva a 30 mil pasajeros
La medida será desde el mediodía del viernes 13 hasta el sábado. Qué reclaman los gremialistas. CONFLICTO
En una nueva medida que perjudica a más de 28.000 pasajeros, los gremios aeronáuticos volverán a parar desde el mediodía del viernes 13 al hasta el sábado 14. La medida abarca a todos los vuelos dela compañía de bandera.
La protesta de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) obligará a la reprogramación de unos 270 vuelos.
Desde la compañía estatal indicaron esta mañana que se está anticipando de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos "sin cargo" y se está tratando de "reubicar y reacomodar" a los pasajeros ante la contingencia, aunque aún no se ha determinado la cantidad de vuelos que serán cancelados.
Desde la aerolínea de bandera explicaron que los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados deberán cambiarlo anticipadamente a través del sitio web o bien por la agencia por donde los hayan adquirido. "En el caso de la web, deben ingresar el código de reserva en la opción 'mi reserva'; luego se despliega un menú, en donde deben ir a 'opciones de cambio'; el tercer paso es elegir los nuevos vuelos de acuerdo a lo solicitado y a la disponibilidad; y el último paso es reconfirmar lo que se eligió. Bajo el mismo código de reserva, el pasajero va a recibir en su correo electrónico el nuevo itinerario", detallaron.
Cabe remarcar que la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también realizarán este viernes asambleas en los lugares de trabajo, lo que podrá llegar a afectar el servicio de Intercargo, que ya realizó una medida similar durante la tarde del martes que derivó en demoras en al menos doce vuelos en varios aeropuertos del país.
Por otro lado, Aerolíneas Argentinas anunció este miércoles que dejará de otorgar asientos en clase ejecutiva para pasajes vacacionales de los pilotos de la empresa. Sin embargo, los trabajadores continuarán teniendo su espacio en clase turista y tendrán la posibilidad de solicitar el upgrade de categoría en el aeropuerto, que estará sujeto a disponibilidad.
Según un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la medida se trata de un incumplimiento a su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT): "La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en business, lo hace en turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilida
Por ahora no se sumará al paro la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, lo que haría que los servicios de rampa, tanto en Aeroparque, como en Ezeiza, estarían garantizados.
Esto significa que, salvo una decisión en contrario en las próximas horas por parte del gremio, las operaciones de Flybondi, Jetsmart y las compañías extranjeras, serán normales.
CÓMO RECLAMAR
Quienes quieran cambiar sus tickets pueden hacerlo sin ningún costo ni penalidad directamente en el portal de autogestión https://www.aerolineas.com.ar/autogestion-de-cambios.
También por el contact center, cuyo número es 11-5199-3555 o mediante WhatsApp de lunes a viernes de 9 a 18 al +54-911-4940-4798.