Por desacuerdo salarial, UTA declaró paro total en Santiago
Abarca a las líneas urbanas e interurbanas. Son varios los reclamos: el principal es la actualización de la escala salarial.
Desde la seccional local de UTA que responde a la conducción nacional de Roberto Fernández, se informó que hoy iniciará un paro en todas las líneas urbanas e interurbanas por tiempo indeterminado, ante el fracaso en la negociación salarial con las empresas.
Esta medida de fuerza afectará a miles de usuarios que utilizan el transporte público de pasajeros para trasladarse a los lugares de trabajo, a instituciones educativas o por motivos de salud u otro trámite.
Las negociaciones comenzaron al lunes y por parte del sindicato, las llevó adelante el secretario de Interior del Consejo Directivo de UTA nacional, Luis Antonio Arcando.
Ayer, Arcando se reunió con los empresarios en la Secretaría de Trabajo, también participaron autoridades del organismo, y no hubo acuerdo por lo que se decidió la medida de fuerza.
La medida estaba previsto que se haga efectiva a partir de las 5: no saldría ningún servicio de cabecera, indicaron desde UTA local que tiene como secretario general a Jorge Pacheco.
Entre los reclamos del sindicato figura como principal la actualización de la escala salarial, señalando que actualmente en Santiago del Estero los choferes están cobrando con la escala de diciembre de 2023. Según el acta de la Secretaría de Trabajo, los empresarios ofrecieron llevar la escala a enero, incrementando el sueldo en unos $50 mil por mes. Sin embargo, UTA pide que se cobre como en otras provincias, donde el haber inicial mensual es de $1.060.000. Fuentes sindicales indicaron que actualmente se paga como sueldo inicial $537 mil.
El paro alcanza a todas las líneas urbanas e interurbanas (Santiago- La Banda, Santiago-Clodomira; y Santiago-Fernández).
Por su parte, según consta en el acta, los empresarios manifestaron que "ante todo lo vertido, no sentimos bajo amenaza de intimidación de acciones contra las empresas y ponemos a disposición las unidades y los portones abiertos para quienes quieran trabajar bajo ningún tipo de coacción".
Ante esta manifestación de la patronal, Arcando comunicó la medida de fuerza que afectará a miles de santiagueños que utilizan el transporte público de pasajeros. No obstante, también expresó que el gremio queda abierto al diálogo "para evitar dicha medida en pos de mantener la paz social".