Para el VAR, el defensor Nicolás Otamendi cometió el penal con el pie recogido
Al principio el juez chileno Piero Maza expresó que no hubo falta, pero luego cambió la decisión por detalles marcados por sus colegas y la tecnología. ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
La Conmebol difundió el audio del VAR por el penal que cometió el defensor Nicolás Otamendi que derivó en la segunda anotación de Colombia, en la derrota de la Selección argentina por 2-1 por las Eliminatorias Sudamericanas.
Según se puede observar en el video con audio difundido por la Conmebol, desde el VAR aseguran que "hay un toque con la pierna recogida (de Otamendi)".
Primero se escucha decir a Maza: "No veo falta", pero tras el repaso en velocidad normal, acelerada y más lenta utilizando varios planos de cámara, Lara sostiene que Otamendi "toca con el pie recogido. El derecho pasa de largo y con el recogido lo toca abajo. El defensa no toca el balón y con el pie recogido lo derriba. Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea".
También se chequeó la posición de Daniel Muñoz en el momento que parte el pase que le llegó y derivó en la supuesta falta, pero en la imagen quedó claro que estaba habilitado.
Al VAR le costó llegar a una conclusión: "Necesito verlo más lento porque en velocidad normal se pierde mucho"; "Necesito verlo cuadro a cuadro para ver el detalle"; "¿Puede ser con velocidad normal?"; "Necesito más lento porque en velocidad normal se pierde mucho. Close up, por favor. Necesito ver el detalle, cuadro a cuadro", fueron los pedidos de Lara para dar su veredicto transmitido al propio Piero Maza.
"Perfecto, es falta sin amonestación. Voy con penal sin tarjeta amarilla", concluye el árbitro chileno para cambiar su veredicto inicial.
El penal de Otamendi sobre Colombia se dio a los 10 minutos del segundo tiempo, luego de que el defensor que juega en el Benfica de Portugal fuera a barrer dentro del área, lo que derivó en una falta sobre el lateral derecho rival Daniel Muñoz, quien había enganchado tras recibir en buena posición dentro del área.
Pocos minutos antes, la Argentina había llegado al empate de la mano del extremo Nicolás González.
En la conferencia pospartido, el director técnico del combinado nacional, Lionel Scaloni, exteriorizó su bronca con las decisiones arbitrales: "Cuando un partido es tan igualado, a veces se define en este tipo de jugadas y eso fue lo que pasó. Ese penal decidió el partido. Él y los cinco del VAR vieron penal, el resto no".
"El fútbol es un deporte en que hay que mirar lo que te rodea y lo que hizo Muñoz te dice todo, él no protesta en ningún momento. Ya está, no hay que darle mucha vuelta. Sí es cierto que condicionó el partido. A nivel psicológico a ellos les dio un empujón y a nosotros nos puso nerviosos", sumó.