Piden perpetua para una joven por "homicidio calificado" de su pareja y fingir un violento asalto
"Fue Carla, me apuñaló por un plato de comida", habría confiado la víctima días antes de morir. Se viene el veredicto.
La Fiscalía solicitó ayer prisión perpetua para una joven del Bº Juan XXIII, acusándola de asesinar a su pareja de dos puñaladas el 10 de julio de 2022, durante el almuerzo, y mentir a los vecinos que desconocidos irrumpieron en su casa, intentaron robarles e hirieron a la víctima.
El proceso es ventilado en contra de Carla García, quien habría segado la vida de Jorge Aranda, de 26 años, la víctima que dejó de existir el 17 de agosto del 2022.
El tribunal está integrado por los vocales, Juan Carlos Storniolo, Julio David Alegre Paz y Luis Domínguez.
Fundamentos
En los alegatos, la fiscal Cecilia Gómez Castañeda ratificó los cargos de "homicidio calificado por el vínculo".
La funcionaria recordó que aquel 7 de julio del 2022, entre las 20 y 21, la pareja (padres de una beba de 8 meses) se encontraba en su casa de Posta de Yatasto.
De acuerdo con tres testigos, Aranda se trasladó hacia un quiosco y regresó con una bolsa de pan y un paquete de fideos, caminando por la vereda en donde se encontraban las tres personas que declararon en el juicio.
Minutos después, habría aparecido la imputada con Aranda a cuestas y les dijo que habían ingresado a robar en la casa e "hincaron" a Aranda. Dejó a su pareja con los vecinos. Allí, el joven les habría dicho a los tres testigos que ella lo atacó. "Fue Carla, me apuñaló por un plato de comida", les habría dicho.
En ese instante pasó un patrullero de la Seccional 2ª y los policías auxiliaron a la víctima, acompañado por un tío.
Del hospital Independencia, Aranda fue derivado al Regional. Los especialistas le practicaron una nefrectomía izquierda, resección de colon y sutura de estómago.
Triste final
Después de casi 40 días, el paciente falleció por falla multiorgánica, sostenido en un proceso infeccioso con punto de partida en heridas de arma blanca, subrayó el informe médico.
La misma noche del incidente, Carla García se presentó en la Comisaría 2ª y confesó haber apuñalado a su pareja. Quedó detenida de inmediato.
Bajo ese contexto, más el conjunto de pruebas, la fiscal bregó por la perpetua, la pena máxima ante la figura penal enrostrada, sin ninguna alternativa.
Defensa: todas las fichas en la "absolución"
A su turno, la defensa a cargo de Leticia Suárez y Miriam Romagnoli instaron a la "absolución" de su representada, por entender que "no fue acreditado el homicidio, tampoco el horario, ni el lugar".
Implícitamente, juzgaron que lo único real y objetivo es que Aranda ha dejado de existir, pero las condiciones no fueron clarificadas en el debate.
"Nulidad"
Asimismo, bregaron para que el tribunal declare la "nulidad" en parte del alegato fiscal, al entender "que ha alterado la plataforma fáctica " del proceso.
Después de analizar con detenimiento, el tribunal difirió la resolución a ese planteo, pero lo resolverá y notificará en la misma jornada en que devele el veredicto.