En Frías se rindió un sentido homenaje a Domingo F. Sarmiento
Se destacó que el prócer "creyó que la educación del pueblo soberano es motor de progreso de un país". ACTO Se conmemoró el 136º aniversario de su paso a la inmortalidad
FRÍAS, Choya. Encabezado por el intendente municipal, Néstor Humberto Salim, en la plazoleta "Paseo del Maestro", se realizó el acto oficial por el 136º aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento. Esta jornada estuvo organizada por el municipio, la Escuela Nº 243 "Manuel Alberti" y el Centro de Docentes Jubilados "Juan y Aidée Paz Saavedra".
El jefe comunal estuvo acompañado por los concejales Paula Dahbar, Rosana Barrionuevo, Milva Stoppa y Ramón Pajón; el secretario de Gobierno, Sebastián Salim; la secretaria general, Mirta Irene Flores; funcionarios del Ejecutivo Municipal; la directora y vicedirectora de la Esc. 243 "Manuel Alberti" Prof. Adriana Chávez y Prof. Sofía Santillán; delegaciones escolares, invitados especiales y público en general.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, ejecutado por alumnos de la Escuela Banda de Música Municipal "Prof. Manuel Clemente Tenreyro" con la dirección del Prof. Alfredo Alfano, e interpretado por el Coro Polifónico Municipal y en lenguas de Señas por la Prof. Florencia Espeche.
Se colocaron las ofrendas florales al pie del busto de Domingo Sarmiento y se ejecutó un minuto de silencio en memoria del prócer y de todos los docentes fallecidos.
Luego se procedió a plantar un árbol en el Paseo de los Maestros como símbolo de enseñanza y crecimiento para nuevas generaciones, acción realizada por autoridades municipales y escolares. Posteriormente se realizó la invocación religiosa, la cual estuvo a cargo del Pbro. Sergio Lamberti.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la vicedirectora de la Escuela Nº 243, Prof. Sofía Santillán, quien destacó: "Cada 11 de Septiembre nos encontramos para volver la mirada a quienes llevan adelante los verdaderos fundamentos de la profesión de educar: los maestros, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien hizo de la enseñanza un instrumento de vida y creyó que la educación del pueblo soberano es motor de progreso de un país".
En la parte final del acto se realizaron expresiones artísticas las cuales estuvieron a cargo de la docente Daniela Gali, quien leyó una "Carta de una hija de docente", la poesía "Maestra" de Silvia Noemí Rochon, interpretada por la alumna María José Ramírez y danzas a cargo de alumnos de la Escuela Nº 243.