Política

Supuesto pedido de coima tiró un acuerdo millonario en YCRT

Un llamado telefónico de Andrés Gross, amigo del interventor de YCRT, Thierry Decoud, cambió el rumbo de la negociación y la venta se cayó.

Según una investigación, una transacción que iba a hacer Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) con la empresa israelí TEGI Limited, habría sido interrumpida por la intervención de dos personas con un pedido de coima, a lo que se refieren como una "comisión" por el contacto.

Desde Israel habrían acercado a YCRT "una propuesta de compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por cerca de 2,1 millones de dólares, el equivalente a aproximadamente US$ 70 por tonelada", la cual la empresa estatal habría rechazado "por no ser comprador directo y por presentar precios muy bajos y poco convenientes para la empresa".

A pesar de la declaración de la empresa, el diario Clarín accedió a un material de comunicación telefónica que no coincide con lo que declaran desde YCRT.

El carbón ya estaba almacenado y listo en Punta Loyola para ser embarcado y enviado, pero el llamado telefónico de Andrés Gross, amigo del interventor de YCRT, Thierry Decoud, cambió el rumbo de la negociación.

De la conferencia participaron el representante de TEGI, Juan Agustín Yarke Ariet, quien estaba a cargo de la compra en nombre de la empresa argentina, un broker tucumano que tendría vínculos con ambas partes, Alejandro Salemme, y Andrés Gross.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS