Economía

"El Frente Cívico volverá a ratificar una hegemonía en la provincia en las elecciones del 2025"

Además, señaló que "Milei, como Cristina, cree que su liderazgo va más allá. Se sienten como profetas y nunca van a hacer una autocrítica que los abarque a ellos".

Santiago del Estero tendrá el año que viene elecciones legislativas nacionales, pero principalmente elecciones a gobernador y vice, junto con diputados, comisionados municipales y dos intendencias.

Y según la consultora OPSM (Opinión Publica, Servicios y Mercados), el Frente Cívico ratificará su hegemonía.

Así lo señaló el analista político Enrique Zuleta Puceiro, titular de la consultora, quien estuvo en la provincia para participar de la ceremonia de traslado de la Sede Primada (Pág. 2). En un diálogo a fondo con EL LIBERAL, habló no solo del escenario político electoral santiagueño, sino también del nacional. Además, dejó una mirada crítica hacia los liderazgos de Cristina Kirchner y de Javier Milei, ilustrándolos como "profetas" que no tienen la capacidad de autocrítica.

Al analizar el escenario nacional y la posición de los gobernadores ante un gobierno como el de Milei -lo calificó de neto corte "centralista y economicista"- que viene recortando fondos a las provincias, se refirió a la defensa del federalismo que viene realizando el gobernador Gerardo Zamora desde hace años.

"Zamora viene desarrollando un liderazgo federal inequívoco, hace muchísimos años. Toda la etapa del gobierno de Alberto Fernández, el norte grande, las reuniones de gobernadores, tuvieron a Zamora dentro de su perfil más bien bajo en la manera de expresarse, pero con un poder fundamental", indicó.

Señaló que incluso en el final del gobierno de Alberto Fernández, cuando "hubo una crisis en los mecanismos de cooperación de gobernadores, Zamora tuvo capacidad de reunir y de proyectar una idea muy fuerte del federalismo", cuando "otros gobernadores se prepararon para una debacle como ha ocurrido".

"Fueron cinco o seis gobernadores dispuestos no acompañar nada conjunto, sino adaptarse a situaciones. Hay quienes lo hacen por oportunismos o porque sus provincias los obliga. Hay provincias como Mendoza que tiene gobierno radical, pero los diputados se los llevó Milei. Entonces, los gobernadores oscilan entre defender sus intereses o acudir a lo que la gente quiere votar", dijo, anticipando el escenario electoral del año próximo.

Sobre el proceso electoral en Santiago del Estero (junto con Corrientes será la única que elija gobernador en 2025), el politólogo indicó que "en pocas provincias tienen un frente articulado como en Santiago el Frente Cívico, que articula al peronismo, a parte del radicalismo y es una fórmula que responde muchísimo a la realidad de Santiago. No todas las provincias tienen esto".

Y reveló: "Los datos que hay, es que el Frente Cívico volverá a ratificar una hegemonía muy grande en la provincia, pensando en las elecciones del año que viene. La diferencia es que no estará Zamora de candidato".

Milei y Cristina

Durante la entrevista, también abordó lo que fue la aparición de Cristina Kirchner con su carta criticando al Gobierno nacional y al presidente Javier Milei (animó un ida y vuelta en las redes sociales), pero también al peronismo.

Pero cuestionó que "ella no asume responsabilidades porque al igual que Milei, Cristina cree que su liderazgo va más allá. Se sienten como profetas y nunca van a hacer una autocrítica que los abarque a ellos".

Y recalcó que "los cuestionamientos al peronismo de ella, preanuncian la construcción de una fuerza política nueva, distinta. Creo que esa fuerza nueva no va a salir del peronismo tradicional, sino de los movimientos sociales".

Sostuvo que Cristina con su irrupción "buscó polarizar" con Javier Milei.

Liderazgos

En ese sentido, comparó los liderazgos del actual Presidente y de la exmandataria. "Cristina tiene una visión de liderazgo como la que tuvo siempre el peronismo. Milei tiene una visión como de profeta, de mesías, pero no trata de ejercer ese liderazgo, se burla de sí mismo, exagera ciertos tics y está lejos de construir un liderazgo ejemplar. Día a día nos muestra algo que no es ejemplar".

Dijo que el de Milei responde a modelos de "liderazgos no fundacionales, no ejemplares, buscan más bien rupturas y que en esas rupturas se produzcan lo que ellos llaman una destrucción creativa de la que surjan cosas nuevas".

Gobierno centralista

Por otra parte, al referirse a la gestión que lleva delante el gobierno libertario y su trato con las provincias, fue categórico. "Nunca tuvimos desde el tiempo de Julio Argentino Roca, incluso Milei se reivindica en las tradiciones de Roca, una definición tan tajantemente centralista y economicista", expuso y dijo que las ideas de la "Generación del 80, están muy fuerte en este gobierno".

Zuleta Puceiro también cuestionó que el economista libertario sostenga una tesis de los 60, que señala que la inflación es un fenómeno monetario. "Eso es una cosa totalmente abandonada hace 40 años en el mundo, después de las crisis de estrategias monetaristas".

Y juzgó: "Pensar que se puede alcanzar el equilibrio fiscal y luchar contra la inflación por vía de una recesión profunda y la destrucción creativa que menciona este gobierno, no pasa de ser un teorema siniestro de la economía, con muchísimo de voluntarismo y de falta de realismo".

Por ello, consideró: "No creo que haya hoy un gobernador que esté pagando políticamente con lo que está ocurriendo (en el país). Pese a todas las dificultades, los gobernadores tienen la popularidad alta y seguramente, la intención de retener el poder en las próximas elecciones".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS