Mos. Bokalic: "Una tierra bendecida, madre de diócesis de nuestra Patria"
El prelado dijo que pareciera que Santiago está marcado por un "carácter maternal", y pidió cuidar la vida.
En su mensaje al final de la ceremonia, el arzobispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, hizo referencia que con esta nueva categoría, Santiago del Estero se convirtió en "Madre de Diócesis" de la Argentina, y al ser "Madre de Ciudades", "pareciera que está marcado por este carácter maternal".
"Nuestro Dios Padre Providente tiene sus planes y sus caminos. A nuestro Buen Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo damos gracias por regalarnos esta jornada histórica para nuestro querido Santiago del Estero, tan llena de alegría, de encuentros, de memoria de acontecimientos fundantes de nuestra Iglesia y de nuestra patria y de renovada esperanza mirando hacia el futuro", dijo en el inicio de su mensaje.
Y envió desde aquí "Madre de Ciudades y Madre de las Diócesis", un reconocimiento al papa Francisco "que después de un serio y profundo estudio, y habiendo recibido el consejo del Dicasterio correspondiente que, además demandó varios años, ha decidido elevar nuestra diócesis en Arquidiócesis y Primada de la República Argentina".
Hizo referencia al Evangelio proclamado ayer, que nos narra la curación de un sordomudo en el oriente del Jordán, y dijo que "quizás podamos encontrar un símil con nuestra celebración", en la que se traslada la sede Primada "a nuestro querido Santiago del Estero".
"La Iglesia también, urgida por el ejemplo y estilo de Jesús, siente permanentemente el llamado de salir hacia las fronteras, mirando la realidad no desde los centros sino desde las periferias, dejando lugares acomodados, de cierto confort, de mayores oportunidades e internarse en sitios más alejados, desconocidos y ninguneados", ahondó.
Recordó luego que en la comunicación conjunta con el arzobispo de Buenos Aires del día 22 de julio, dijeron que la Iglesia de Santiago se convierte en Madre de las Diócesis de la Patria. "Madre de Ciudades, Madre de Diócesis. pareciera que Santiago está marcado por este carácter maternal".
"Como Iglesia "estamos marcados por nuestro carácter de favorecer el cuidado de la vida, de toda vida, pero sobre todo de los más delicados y necesitados de asistencia. Ser madre es saber escuchar, reunir en una mesa, recrear la comunión después de distanciamientos, crear un clima de armonía y respeto, esperar siempre al hijo que está lejos, saber estar cerca de ellos en el sufrimiento y en la enfermedad. Saber respetar sin invadir. Echar raíces y dar alas", reflexionó.
Finalmente, pidió que "el acontecimiento de hoy nos compromete a acrecentar el espíritu hospitalario, "abre la puerta y entra en mi hogar', como dice unas de las canciones de nuestra cultura santiagueña. Es característica del pueblo santiagueño de puertas abiertas, como nuestro pueblo que se alegra por la visita de los otros, y en especial de los hijos que vuelven al pago".
"En una Patria herida por desencuentros, rencores y grietas estamos llamados aportar a la convivencia fraterna donde todos tengan lugar", cerró.