La banda de "Los Timos" enfrenta 27 causas en Pellegrini
Ramón Alfredo Argañará es considerado el cerebro. Son acusados de robar ganado y negociarlo en carnicerías del medio. PROCESOS Abigeato, daño, hurtos, robos y amenazas
Los cinco hermanos Argañarás, denominados "Los Timos", enfrentarían 27 causas entre el 2023 y lo que va del 2024, casi todas sostenidas en sospechas de cuatrerismo, venta de carne en carnicerías de la zona, daños, amenazas, lesiones y hurtos.
Allí se sostiene el fuerte de las presentaciones de los pobladores en contra del "clan Argañarás", liderado por Ramón Alfredo Argañarás, de 47 años, caído el 3 de septiembre, 24 horas después que sus hermanos, tras paciente vigilancia del personal de la subcomisaría de El Mojón, Pellegrini.
Docena de redadas
El 2 y el 3, los funcionarios comandaron una docena de allanamientos y literalmente peinaron los parajes, La Fragua, Los Cercos, Lomas Blancas y Nueva Esperanza.
Una veintena de familias reveló haber sido esquilmada en vacas, terneras, cabras y todo tipo de ganado, de acuerdo con las denuncias en que moldea su proceso la fiscal, Norma Matach.
En todos los casos, los hermanos Argañarás habrían "minado" las tierras con trampas de zorro, o bien cuatrereando las vacas de noche y de madrugada, movilizándose en camionetas y hasta a caballo.
Después, vivos o muertos, los animales habrían sido negociados en carnicerías de la zona. El fuerte de las ventas y el mercado negro, se situaría en Nueva Esperanza, en el departamento Pellegrini.
Por si resultase insuficiente, fueron acusados de "alambrar" un "brazo" del río Horcones, en el límite con Salta, en su propósito de robo y apriete por igual a los pobladores.
Cimbronazo
Con una estructura y logística rudimentarias, pero efectiva, "Los Timos" hicieron mucho ruido al caer y morder el polvo esta semana, "llevándose puesto" -también- a un carnicero de la zona.
Ya devaluados y enviados a una celda en el Centro Único de Detenidos, quizá su influencia experimente un fuerte cimbronazo en los días por venir.
Como fuere, la fiscal Matach puso segunda; los indagó y desde el lunes escuchará a los damnificados.