Interior

Producen hamburguesas a partir de vegetales en Suncho Corral

El Inta continúa con el apoyo técnico en producción de alimentos. Se elaboraron medallones de remolacha, zanahoria, espinaca y garbanzo.  INTA Agregado de valor a la huerta familiar

Integrantes del grupo de mujeres que participan de los talleres de la Asociación Civil "Haciendo Camino" de Suncho Corral participaron recientemente de un taller de elaboración de hamburguesas o medallones a base de diferentes vegetales, que ellas mismas producen en la huerta comunitaria que poseen en dicha ONG.

En la oportunidad, ayudadas por el Ing. en Alimentos, Danilo Chiesa, del Inta Quimilí, elaboraron hamburguesas de remolacha, zanahoria, espinaca y garbanzo.

Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto de Género en el que articulan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de la ciudad de Quimilí y Haciendo Camino con importantes resultados, sobre todo en la permanente búsqueda de nuevas alternativas para el consumo alimenticio con el fin de demostrar la nobleza que tienen estos productos por los aportes proteicos y baja presencia de triglicéridos que persiguen el agregado de valor a los excedentes de la huerta.

El grupo actualmente es reconocido localmente por las cualidades de sus productos, los cuales son elaborados semanalmente para cubrir las distintas demandas. Las ventas permiten a las participantes tener ingresos genuinos que ayudan a la economía familiar, mejorar la alimentación de sus niños y retroalimentarse con un fondo común que les permite tener continuidad en la elaboración.

Desde el Inta se informó que continúa con el apoyo técnico en elaboración de alimentos y acompañamiento en la gestión de recursos para la adquisición de equipamientos que permitan mejorar la calidad de los diferentes productos finales con lo que viene trabajando la organización. Los equipos que se pretenden adquirir son refractómetro, termómetro digital y formador manual metálico de hamburguesa.

Antes de la finalización de este año están programados dos talleres más sobre manipulación de alimentos y marketing en apoyo a la comercialización.

Mientras ello sucede el grupo de mujeres continúa el trabajo de producción de la huerta comunitaria y la elaboración de forma permanente de escabeches, dulces, mermeladas, confitados, pastas, fideos frescos y pastelería en el taller de cocina de Haciendo Camino.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS