Se detectaron más de 20 casos de viruela del mono en la Argentina
Son 22 las infecciones; el 82% se registraron solo el mes pasado; la mayoría son varones, de entre 20 y 49 años.
El número de personas que contrajeron viruela símica ascendió a 22 desde finales de julio, cuando se confirmó el primer caso de este año en el país, según actualizó el Ministerio de Salud de la Nación. En solo cinco de esos casos se determinó que tenían como antecedente epidemiológico haber viajado recientemente (entre los destinos está Brasil) o haber tenido contacto con viajeros.
La nueva cifra es poco más del doble que los 10 positivos informados hace una semana para el virus MPOX y la mayoría se detectó durante el mes pasado. También aumentaron de 53 a 96 los casos que notificaron las provincias de pacientes que consultaron con síntomas de sospecha: fiebre, pústulas en el cuerpo en especial, en la zona genital o perianal, el torso y las manos y dolor muscular.
Los nuevos datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) son al 24 de agosto, dado el retraso habitual en su publicación.
"Luego de la alerta emitida (en la segunda semana de agosto), aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia al llegar a 42 notificaciones de casos sospechosos en la semana posterior (44% del total de notificaciones de todas las registradas durante el año hasta el momento), lo que permitió la detección de 9 de los 22 casos confirmados en lo que va del año", informó Salud. "Del total de casos confirmados en el período, el 82% fue confirmado en las últimas cuatro semanas (consideradas al cierre del BEN)", precisó el parte oficial.
El rango etario de los pacientes que consultaron al sistema de salud y recibieron el diagnóstico confirmatorio es de entre 20 y 49 años. Son 21 varones y una mujer.
El contagio se produce por contacto directo o indirecto con la sangre
La Directora Médica Nacional de Ospedyc, Valeria El Haj explicó que "la viruela símica es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico de piel a piel".
La enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, abrasiones cutáneas o ingestión de tejidos infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona se da por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas u objetos contaminados con los fluidos de la persona infectada, así como por inoculación o a través de la placenta.
Por otro lado, la profesional añadió: "Este virus es similar a la viruela, los pacientes presentaron malestar general, fiebre, escalofríos, cefalea, dolor de garganta, mialgia, dolor de espalda, fatiga, linfadenopatía y tos seca. En algunos casos náuseas, vómitos y conjuntivitis".
Asimismo, mencionó: "La viruela se manifiesta a través de una erupción cutánea que inicialmente aparece como máculas y pápulas. Estas se convierten en vesículas y pústulas que se vuelven umbilicales y forman costras que finalmente se descargan. La cantidad de lesiones varía entre 25 a más de 100 que se concentran generalmente en las extremidades, pero pueden aparecer en la cabeza, torso, planta de las manos o pies y genitales".
También agregó: "Los casos graves suelen presentar ulceración corneal, trastornos de la coagulación, falta de aire, y disfunción multiorgánica. Los síntomas duran de 2 a 4 semanas y las lesiones cutáneas suelen recuperarse dentro de los 14 a 21 días".
La especialista afirmó: "En cuanto a su tratamiento, los objetivos terapéuticos consisten en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. No hay un tratamiento específico para esta enfermedad por el momento".