Simonella: "No soy muy optimista que la reducción del impuesto País derrame en baja de precios"
"Da la sensación que algunas empresas van a aprovechar esto para mejorar un poquito su rentabilidad que viene muy golpeada por la caída del nivel de actividad, el aumento de tarifas y demás", señaló.
El presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), el economista José Simonella dialogó con EL LIBERAL sobre el impacto de la reducción del Impuesto País que entró en vigencia este lunes, al reducirse de 17,5% a 7,5% tanto en la recaudación impositiva como en precios, a la par que sobre este último punto señaló que no advierte un impacto importante a la baja en los precios de los alimentos.
En primer término, al realizar un análisis de la recaudación impositiva de agosto, sostuvo que "la recaudación tuvo un incremento interanual por debajo de la inflación, lo cual obviamente está impactado por la caída del nivel de actividad". Pero, también aclaró al respecto que "la demora en la aprobación del paquete fiscal ha hecho que se demore la presentación del pago de Ganancias y Bienes Personales y por ende también los anticipos".
En este punto, diferenció que "en agosto del año pasado ya se estaba pagando anticipos y ahora todavía eso no está sucediendo. Es cierto que no va a ser fácil cubrir la baja recaudatoria del Impuesto País. Este 10% que han quitado desde el 1 de septiembre va a tener un impacto en recaudación que el gobierno planea cubrirlo, por un lado, con la recaudación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias hoy llamado impuesto a los ingresos y, por otro lado, con una moratoria que va a tener un nivel de aceptación importante".
Moratoria
Asimismo, detalló en cuanto a otro de los ejes recaudatorios de esta última parte del año que "en lo que hace a la moratoria o el régimen excepcional de obligaciones tributarias y aduaneras y de seguridad social, hasta ahora se recaudó el primer tramo. Las que tenían una condonación del 70% de los intereses. Todavía queda el resto de los tramos, así que de ese modo va a seguir mejorando un poquito la recaudación fiscal".
Puntualizó el economista que "no es un buen mes para comparar agosto con igual mes del año pasado por estas cuestiones. Pero, lo que sí es cierto es que la caída del nivel de actividad obviamente está impactando en impuestos como IVA, Ganancias y otros".
Sobre la rebaja del Impuesto País con lo cual se abaratarán las importaciones y su efecto en una baja de los precios, señaló: "No soy muy optimista, más allá que las fábricas de autos puedan mostrar una baja de unos puntos, casi por un compromiso con el gobierno y aquellos sectores vinculados a importaciones 100% de bienes importados puedan mostrar también alguna baja como en chapas y demás, da la sensación que en aquellos productos que tienen insumos importados en diferente proporción probablemente no se note una baja importante por esta baja del impuesto país".
Añadió: "Me da la sensación que algunas empresas van a aprovechar esto para mejorar un poquito, su rentabilidad que viene muy golpeada por la caída del nivel de actividad, el aumento de tarifas y demás, así que no soy muy optimista que esto se derrame con una baja de precios. Lo que probablemente sí suceda, es que permita que los precios no suban tanto en este mes y se puedan ir absorbiendo, por otro lado, algunos aumentos de costos vinculados fundamentalmente al tema tarifario".
Alimentos
Asimismo, con respecto a si la baja del Impuesto País puede tener impacto en los precios de los alimentos, "probablemente no. Pero, sí, lo que puede estar impactando en alimentos para que no aumenten tanto es la baja del precio internacional de los comoditties. Si a nivel internacional los comoditties se vuelven más baratos, compiten menos con los precios internos, pero no porque casi no consumimos productos alimenticios importados o muy pocos y los insumos que tienen son muy pocos".
Destacó: "No veo un impacto por ese lado en los productos de la canasta básica. Sí, lo veo por el impacto de la caída de comoditties. Eso sí puede mejorar un poquito o por lo menos no generar presión inflacionaria. En la Argentina con que no aumenten los precios, ya es un gran avance, no esperemos una baja importante, pero simplemente esperemos que se estabilicen los precios y eso ya sería una gran cosa, cuestión que frente al aumento tarifario y la pequeña devaluación del dólar y demás no es fácil que no aumenten precios".