Política

Desde diciembre, la jubilación mínima perdió 20% de poder adquisitivo

Medida en dólares, la jubilación promedio también cayó, según informe del Frente Renovador.

Con el aumento a las jubilaciones de 4,03% en el mes de septiembre, en línea con la inflación de julio, como lo dispone la fórmula de movilidad jubilatoria que aplicó por decreto el gobierno de Javier Milei, más el bono de $70 mil, los haberes más bajos de la escala llegan a $304.540. Esto implica una caída real (contemplando la inflación) del 24,2% con respecto a septiembre de 2023 y del 19,2% si se mide desde diciembre 2023, señala un informe del Frente Renovador.

La anterior normativa, aprobada en el gobierno de Alberto Fernández, disponía aumentos trimestrales basados en el incremento combinado de los salarios y de la recaudación previsional de la Anses.

Con el nuevo sistema, los haberes previsionales son actualizados todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec. Es decir, que se ajustarán por inflación. Además, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%).

El Gobierno nacional mantuvo el bono de $70 mil, por lo que los haberes mínimos llegan a $304.540, lo que implica una caída real del -24,22% con respecto a septiembre de 2023 y del -19,21 % si tomamos desde diciembre.

A su vez, las jubilaciones por encima de la mínima, que no reciben bonos, tuvieron una caída interanual del 17%, y medida desde diciembre la caída en términos reales fue del 5,40%. La diferencia con la mínima se entiende por el congelamiento del bono en el resultado final.

Según el informe del Frente Renovador, para que el poder adquisitivo del haber mínimo se mantenga en los mismos niveles que septiembre 2023, el bono compensatorio debería ser de $170 mil.

Además, si a la jubilación mínima (más el bono) se la mide en dólares (tomando el paralelo, ya que el dólar oficial esta planchado al 2% mensual), y se la ajusta por la inflación en dólares que fue del 68% (de diciembre a la fecha, según datos de consultora "Economía y Ética"), se pasa a una jubilación en U$267,39 en diciembre 2023 a u$236,26. Una caída en términos reales del -11,54%. Esto contradice la afirmación del presidente Javier Milei que aseguró que las jubilaciones tuvieron una importante recuperación si se la midiera en dólares.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS