Secuestran 28 kilogramos de cocaína valuados en $213 millones, ocultos en un "tour de compras"
El colectivo fue interceptado cerca de Quimilí, en la Ruta Provincial 92. Partió de Orán, Salta, y el destino final habría sido Buenos Aires.
En un nuevo golpe al narcotráfico, una mujer boliviana fue detenida, señalada como la responsable del transporte de 28 kilos de cocaína que habían sido ocultados en bultos de mercadería (prendas de vestir), valuados en más de $200 millones.
De acuerdo con lo manifestado por fuentes de las fuerzas de seguridad y de la Justicia Federal, ayer se concretó un importante operativo en la Ruta Provincial 92, a la altura del paraje Cejolao, cerca de Quimilí, departamento Moreno.
Efectivos del "Escuadrón 59 Santiago del Estero" de Gendarmería Nacional, llevaban adelante un control de rutina, cuando observaron que se aproximaba un colectivo de larga distancia con pasajeros.
Los uniformados detuvieron la marcha del micro, y al entrevistar al chofer, establecieron que había partido de Orán, Salta y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.
Siguiendo el procedimiento de rutina, solicitaron la documentación y luego requirieron que se les permitiera inspeccionar la bodega y el interior del colectivo.
Los gendarmes abrieron la bodega y allí descubrieron numerosos bultos que contenían toallones y prendas de vestir, por lo que decidieron profundizar la requisa de algunos de ellos, y grande fue la sorpresa al descubrir lo que ocultaron.
Los efectivos encontraron que en medio de los bultos de ropa y toallas, habían paquetes rectangulares de color negro, similares a los que confeccionan para el transporte de droga.
El hecho fue informado al juez federal Nº 2, Dr. Sebastián Argibay, quien interiorizado de los pormenores, dispuso que se profundice la requisa.
Los paquetes fueron analizados mediante la prueba de Narcotest, la cual arrojó que se trataba de cocaína, con un peso total de 28 kilogramos.
Los expertos deslizaron que el cargamento de droga descubierto está valuado en $213 millones.
Finalmente, el Dr. Argibay ordenó que la pasajera señalada como la responsable de los bultos, una mujer oriunda de Bolivia, sea trasladada a la base de Gendarmería en calidad de detenida, y la sustancia estupefaciente sea secuestrada y que quedara bajo custodia.
Los gendarmes secuestraron el celular de la mujer y será materia de análisis de los peritos, para tratar de determinar cuál era el destino real de la droga, y establecer los otros eslabones de la organización, tanto en Salta, donde se habrían "armado" los bultos con la cocaína oculta, así como también en Buenos Aires, hasta donde la sustancia era transportada.
Las fuentes ligadas al caso deslizaron que no descartaban que la Justicia Federal pudiera solicitar nuevos allanamientos en las próximas horas relacionados al operativo. La mujer, en tanto, sería indagada hoy.