Nación le saca fondos a las provincias, pero amplía partidas a CABA por $450 mil millones
La misma medida también indica que "se reducen en $10.271 millones las transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes y en $47.000 millones las transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital, ambas del programa 'otras Asistencias Financieras'".
A través de sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei dispuso ese movimiento financiero para atender la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece en 2,95% el índice de coparticipación federal" a favor de Caba. La medida se da en la antesala de la cumbre Milei-Jorge Macri para firmar el traspaso de líneas de colectivos de Nación al gobierno porteño.
Mediante las Decisiones Administrativas 858/24 y 861/24, publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció un incremento presupuestario de "$392.729 millones". Además, se especificó que "se incrementan las transferencias a Provincias y Municipios para financiar gastos corrientes en $450.000 millones del programa "67 - Reglamentación Ley N° 27.606? con el fin de atender lo dispuesto por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece en 2,95% el índice de coparticipación federal" de la Ciudad.
Sin embargo, la misma medida también indica que "se reducen en $10.271 millones las transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes y en $47.000 millones las transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital, ambas del programa 'otras Asistencias Financieras'".
Alejandro Pegoraro, economista jefe de Politikon Chaco, comentó que el programa destinado a financiar el pago al gobierno de Jorge Macri tenía "cero peso devengado". Con la decisión del Ministerio de Economía, se elimina todo el presupuesto vigente de las transferencias a provincias y municipios, mientras que para el sector privado se reduce una parte de los $802.839 millones asignados.
El concepto de "otras asistencias financieras" dentro de las transferencias a provincias es similar a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), es decir, fondos frescos de libre disponibilidad y discrecionales. Pegoraro precisó: "En los hechos era claro que ese crédito presupuestario no se iba a ejecutar porque Nación no viene pagando nada por ese concepto a los otros niveles del Estado".
Esta medida se dio a conocer tres semanas antes de que la Corte Suprema de Justicia realizara una reunión para intentar un acuerdo entre la Nación y la Ciudad.