Economía

El 93% de los empleos privados perdidos en Santiago fueron en la industria de la Construcción y en la manufacturera

Un total de 5.900 empleos, casi el 10% del total, se perdieron entre mayo 2023 e igual mes de este año.

El total de trabajadores registrados en Santiago del Estero según los últimos datos oficiales de la secretaría de Trabajo de la Nación y del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) ascendían a mayo de este año a 50.100 trabajadores, cuando el año pasado para el mismo mes, totalizaban 56.000, lo cual marca una pérdida de 5.900 empleos. Un 10% de la masa de trabajadores formales del sector privado.

Ahora bien, al discriminar qué sectores perdieron más empleos formales, la Construcción ocupa el primer lugar con casi 5.000 bajas. Pero la Industria Manufacturera también tuvo una pérdida de empleos registrados que según los datos oficiales alcanzó a casi 500 trabajadores.

Los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) señalan que la Industria manufacturera se desprendió de 446 trabajadores entre mayo 2023 y mayo 2024. El sector empleaba el año pasado para la fecha consignada 5.320 empleados, pero en este mayo, aquel número se redujo a 4.874 trabajadores. Es decir, que el sector manufacturero registró despidos de casi el 8% de su fuerza laboral.

En tanto, otro sector de fuerte generación de mano de obra, como el Comercio, perdió 270 empleos registrados, de acuerdo con las mismas fuentes oficiales. 

De esta manera, sobre los 5.900 empleos totales que se perdieron en el sector privado, 5.446 fueron entre la industria de la Construcción y la Manufacturera. De esta forma, casi el 93% de los empleos que se perdieron a nivel local fueron en los sectores de estas dos actividades industriales. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS