Subieron los combustibles y el mes se inicia con una decena de alzas
Las naftas tanto la Súper como la Premium aumentaron más que el gasoil. Entre $40 y $49 por litro. El gasoil subió la mitad que las naftas. DIFERENCIAS
Los precios de los combustibles tuvieron un reajuste desde anoche en los surtidores de YPF en Santiago del Estero que promediaron 2,9, con un incremento mayor en las naftas que en el gasoil.
El litro de nafta Súper subió $40 a $1.106, equivalente a un 3,7%. El de Infinia, subió $49, equivalente a un 3,8% hasta los actuales $1.332. En tanto, el diésel 500 subió $23 por litro, equivalente a un 2%. El nuevo precio es de $1.162. A su vez, el Diésel Infinia, aumentó $33 por litro ó 2,4% hasta los $1.375.
De esta forma, el incremento promedio en las naftas fue de 3,75% promedio y en el gasoil de 2,2%.
Los precios de los combustibles habían subido con anterioridad, el 1 de agosto.
El principal motivo de esta suba es la devaluación mensual (crowling peg) del 2% que el Poder Ejecutivo permite todos los meses sobre el peso. La principal barrera para que el aumento no supere el 15% en una sola vez es que el gobierno decidió no aplicar la actualización de septiembre de los impuestos IDC e ICL.
Cabe destacar que este mes también sube el pan, en un 4% promedio, también se incrementa la telefonía celular un 6,6% promedio, las obras sociales y prepagas 5,5% promedio, el precio del pollo 5%, medicamentos 4% promedio y también otros servicios como los pasajes en avión que subieron un 3% promedio.
También aumentan la luz y el agua, además del precio de los alquileres que cumplen un año y fueron suscriptos con la ley anterior al DNU firmado por el actual gobierno.