Política

Santiago proyecta dos autopistas en las rutas nacionales 34 y la 9 sur

Forman parte de la Estrategia Logística del Norte Grande. ¿En qué etapa se encuentran? 

Durante la Cumbre Federal de Logística que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con participación de gobernadores, se presentó el Plan de Estrategia Logística. Se trata de más de 800 proyectos diseñados por las provincias, para aumentar y consolidar la producción en la Argentina.

Dentro de ese plan, en lo que comprende la Estrategia Logística Norte Grande, Santiago del Estero elevó 53 proyectos que giran en torno a cuatro ejes: Infraestructura, Normativo, Operación y Gestión, y Sistema de Información.

Dentro del eje Infraestructura, hay dos proyectos viales de trascendencia: la construcción de autopistas o autovías en la ruta nacional 34 en su intersección con la ruta nacional 89 (Estación Taboada, departamento Sarmiento) hasta la ciudad de La Banda. La otra autopista proyectada es sobre la ruta nacional 9, entre la ciudad de Santiago de Estero (Capital) y Villa Ojo de Agua, en el sur santiagueño, cerca del límite con la provincia de Córdoba.

EL LIBERAL tuvo acceso a la Cartera de Proyectos que elevó el Gobierno provincial y que son fruto de un trabajo realizado por organismos del Estado con el sector privado.

Se trata de propuestas de políticas públicas identificadas para enfrentar los desafíos regionales que fueron revisadas meticulosamente por las provincias.

Para el Norte Grande se priorizaron 74 propuestas de políticas públicas, las cuales incluyen más de 300 proyectos distribuidos en cuatro ejes de implementación: infraestructura, operación y gestión, normativa y sistema de información.

La cartera de proyectos se estructura por componente logístico y según ejes de implementación: de la infraestructura, la operación y gestión, normativo o sistema de información. Uno de los aspectos principales llevados adelante con el proceso de consolidación de la Cartera fue la georreferenciación y la caracterización de los proyectos de forma tal que sirviera para su dimensionamiento. En correspondencia se definieron 6 variables de caracterización: escala de impacto, nivel de inversión, gestión, tiempos, complejidad territorial y acciones necesarias.

En los componentes logísticos se toman en cuenta: modo carretero, modo fluvio-marítimo, modo aéreo, modo ferroviario, pasos de frontera, plataformas logísticas y transversales.

Los 53 proyectos de Santiago del Estero se distribuyen de la siguiente manera: Infraestructura 24, Operación y Gestión 14, Normativo 7 y Sistema de Información 8.

Por nivel de inversión, se los califica de muy bajo 27, bajo 19, medio 5 (entre 50 y 300 millones de dólares), y alto 2 (más de 300 millones de dólares).

Por nivel de impacto, se dividen en: nacional 24, regional 19, provincial 7 e internacional 3.

En cuanto al estado de situación dentro del ciclo de los proyectos, estos se encuentran: en estudio 8; proyectos 20, financiamiento 11 y en ejecución 14.

Se remarca que estos proyectos son de corto, mediano y largo plazo.

Proyectos

En lo que refiere al modo carretero hay 22 proyectos de los denominados "modo carretera"; en diferentes estados: en estudio (1); proyecto elaborado (12); en etapa de búsqueda de financiamiento (1); y en ejecución (8). Estos son según el impacto: nacional 10, regional 9, provincial 2 e internacional 1.

Y dentro de estos proyectos de infraestructuras: hay dos estratégicos vinculados con la ampliación de la capacidad de rutas.

Uno de ellos es la autopista que nacería de la intersección entre las rutas nacionales 34 y 9 y La Banda. Se encuentra en etapa de proyecto, y tiene un nivel medio de inversión (50 a 300 millones de dólares).

La otra autopista o autovía prevista, estaría sobre la ruta nacional 9 entre Santiago del Estero Capital y Villa Ojo de Agua. También está en la etapa de proyecto, y tiene un nivel de inversión alto (más de 300 millones de dólares). Ambos proyectos, según el plan estratégico de logística, deberían ser gestiones de Nación.

Otros proyectos de infraestructura vial son el desarrollo de espacios de descanso en Monte Quemado, en Quimilí, y en la intersección de RN 89 y RN 34; y el mejoramiento de calzadas de rutas nacionales y provinciales.

También hay nueve proyectos "modo ferroviario", entre los que se encuentra el mejoramiento de infraestructura del Ramal C8 Rosario de la Frontera (Salta) a Las Cejas (15 km); y la construcción de construcción de acopios en estaciones y desvíos privados, a través de beneficios tarifarios al cargador.

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