Las transferencias automáticas a las provincias cayeron 18,5% en términos reales en agosto
Se incluye coparticipación, leyes especiales y compensaciones.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), tomando datos del Ministerio de Economía y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), las transferencias automáticas de Nación a las provincias cayeron 18,5% en agosto interanual en términos reales, es decir, medido contra agosto de 2023 y teniendo en cuenta la inflación.
En el caso puntual de Santiago del Estero, se advierte un 18,5% de caída de ingresos en agosto, interanual, en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, medido en términos reales.
Las transferencias que realizó el Gobierno hacia provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumaron un total de $3.746.000 millones, donde se incluye coparticipación, leyes especiales y compensaciones, y representa un incremento nominal del 174% en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos datos, a la hora del ajuste por el proceso inflacionario del período, muestran una baja real del 18,5% interanual. El acumulado a agosto de este año contabiliza un total de $25.208.000 millones en transferencias, y refleja una caída real interanual del 14%. Dicha declinación se debe en gran parte al bajo desempeño en la recaudación de impuestos clave, como el impuesto a las ganancias y el IVA.
Además, el DNAP reflejó que la recaudación del impuesto a las ganancias cayó un 24% en términos reales interanuales, mientras que la recaudación del IVA experimentó una disminución del 11,7% real interanual. En compuesto, marcan una caída real del 16,7%. En el acumulado anual, se observa una variación negativa del 9.4% sumando los tributos.
Al comparar con julio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, mostró un incremento real del 3%. Mientras que de la ganancias disminuyó un 6,4%, el IVA incrementó un 1.3%.
Por otra parte, las transferencias automáticas del octavo mes del año, destacaron que se registró una variación real negativa, aunque con diferencias notables. Las provincias que mayor caída representaron fueron Santa Cruz y Buenos Aires, con 19.1% y 18% respectivamente.
En términos de coparticipación, el Gobierno Nacional envió $3.402.000 millones en agosto de 2024, lo que representa una variación nominal del 173% frente al año anterior, pero con una caída real del 18,7% ajustada por inflación.
Caba, Buenos Aires y Mendoza fueron las provincias que menos perdieron en concepto de leyes complementarias y compensaciones, con transferencias que ascendieron a $344.000 millones. En contraparte, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa fueron las más afectadas. Esta caída real acumulada alcanzaría el monto en transferencias de unos $4.771.000 millones, prácticamente igualando el monto total de transferencias del mes de agosto de 2023 ($4.595.000 millones en términos actuales).
En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de agosto de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Caba $344.000 millones, frente a $122.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 181%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 16,3%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron heterogéneas. Hubo una amplitud de 63 p.p. con jurisdicciones como Santa Cruz, que encabezó el ranking con caída real del orden del 23% y con CABA (+40%), la única jurisdicción con incremento real.
"A precios de hoy, la baja real interanual del consolidado de las transferencias totales en agosto es de $850.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron Caba, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa", sostiene el Iaraf.