"Estamos viendo adolescentes robotizados, que se funden o pierden en el uso de las redes"
"Todos estos peligros que conllevan las redes sociales exacerban aun más esta dificultad de los adolescentes de manejar las palabra para expresar lo que sienten", expresó la especialista. POR LA LIC. ROSARIO SANGUEDOLCE
Las redes sociales están generando un enorme conflicto en los adolescentes, que usan las aplicaciones en forma inadecuada. Las consecuencias son visibles y fundamentalmente tienen que ver con la falta de contacto personal y la incapacidad de manifestar sus sentimientos. El diálogo se va perdiendo en forma abismal, indican los especialistas. Asimismo, al carecer de un control estricto de lo que se consume, en ocasiones despierta el instinto violento del adolescente, ya que por las redes, el bulliyng se ha vuelto más común, "práctico" y dañino, puesto que en muchas ocasiones se lo practica en forma anónima generando un gran daño en las víctimas.
La Lic. Rosario Sanguedolce, especialista en Psicología Infantil planteó la problemática, y pidió control a los adultos a fin de revertir una situación, que de ser dejada de lado, puede acarrear seria consecuencia a corto y largo plazo.
"Los jóvenes tienen ciertas dificultades para usar las palabras y decir lo que les pasa. Las redes y el esconderse constantemente en ellas y desde las redes recién tomar una palabra o una postura, hace que todo se dificulte sobre todo al momento de entablar los vínculos a nivel personal, y fundamentalmente presencial", sostuvo la especialista.
Análisis
Al mismo tiempo analizó la situación e indicó que "vemos muchos adolescentes que tienen dificultad para expresar sus sentimientos, ya sea enojo, tristeza, o felicidad también. Hay muchos refugios en las redes sociales. Y eso hay que tener mucho cuidado, porque el tema de las redes sociales implica ciertas fantasías de que todo tiene que ser perfecto, de que el que me escuche me tiene que dar un like, de que tengo que tener seguidores sino no soy nadie. Entonces, todos estos peligros que conllevan las redes sociales exacerban aun mas esta dificultad de los adolescentes de manejar las palabra para expresar lo que sienten".
El peligro de estar detrás de la pantalla
Las redes sociales generan en los adolescentes, la necesidad de sentirse "importantes" y "omnipotentes".
"El peligro de exponerse en las redes sociales, como objetos, en donde no media la palabra, algún tipo de interpretación, es preocupante. Y la mayoría de los adolescentes utilizan las redes de esta forma. Intentan siempre conseguir más seguidores, y sentirse importantes. También vemos mucho el tema de la venganza, a través de las redes sociales. Ante un conflicto, al adolescente se le complica poder plantear lo que le pasa con la otra persona y se refugia en las redes, y es donde aparecen situaciones muy peligrosas donde puede haber divulgación de fotos, videos íntimos, en donde hay un intento de daño al cual le dirige estos mensajes, pero desde el anonimato de las redes", analizó la Lic. Rosario Sanguedolce.
El bullying es más dañino por las pantallas
A todo lo malo que provocan las redes sociales cuando es utilizada en forma inadecuada, se suma el bullying.
"Las redes sociales son la mediación para poner en palabra lo que sienten. Estamos viendo adolescentes que están robotizados, que se funden o pierden en el uso de las redes y en esta ilusión de pertenecer a la perfección. Esto lleva a no tolerar en la cotidianeidad la falla del otro, la incomodad del vinculo, entonces se refiguran en las redes en donde hay una distancia de la realidad. Esto traerá muchas dificultades a nivel de aprendizaje, de lo personal, en las relaciones sociales, en el vinculo con el otro", sentenció la especialista.