Milei firmó el veto total a la ley de jubilaciones
Tras acordar con legisladores oficialistas y aliados el respaldo a la medida.
Prácticamente sobre el plazo de 10 días para vetar la ley, el presidente Javier Milei firmó el veto para aumentar las jubilaciones a instancias del Congreso, y justificó que ello sería un golpe a las cuentas fiscales del Gobierno, poniendo en riesgo al superávit y al plan económico. El decreto que instrumenta el veto será publicado la medianoche de este domingo al lunes, en el Boletín Oficial.
La medida se dio tras el encuentro que promovió el Presidente en Casa Rosada con los legisladores de La Libertad Avanza y los miembros aliados de la Cámara baja, con quienes definió una hoja de ruta legislativa y un apoyo a la hora de votar para ratificar el veto presidencial.
En el decreto que veta la suba de jubilaciones justifican que la iniciativa aprobada por el Congreso "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
Allí aprovechan para enfatizar que el Poder Legislativo debe "actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional".
Para justificar el veto se tomó como eje central la preeminencia de la "ley de leyes". Además, se hace notar que el Presupuesto fue diseñado sobre la base de un "programa general de gobierno -que no es simplemente el programa del Presidente, sino el programa que el pueblo votó al elegir al Presidente- y al plan de inversiones públicas". Según fuentes conocedoras del tema, se destacó que "el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el ejercicio 2024 en ejecución no contempla una partida que permita hacer frente al gasto que representaría para el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) la medida adoptada a través del proyecto de ley sancionado".
En el texto del rechazo total al incremento, subrayan que el gasto generado hubiera sido de 6.160.000.000.000 (seis billones ciento sesenta mil millones de pesos) para lo que queda del presente año; y unos 15.430.000.000.000 para el 2025. Las cifras "equivalen al 1,02% del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso; y de 1,64% de aquél, estimado para el año entrante".
En cuanto a las erogaciones previsionales para la Anses, las subas representan una suba del 18,5% para el corriente año y de 29,2% para el próximo. También mencionan que si estos gastos se relacionaran con el gasto primario de la Administración Nacional previsto en el presupuesto vigente, la medida sancionada "conllevaría un aumento de aproximadamente el 8% del referido presupuesto en términos anuales".
Imposible
"La cifra mencionada tornaría imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno para el actual ejercicio fiscal y los siguientes", señalaron taxativamente.