Política

Demoras en la reglamentación de la reforma laboral: qué es lo que falta

Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello y Julio Cordero, en la primera reunión del diálogo social para reglamentar la reforma laboral

La reglamentación de la reforma laboral se demoró, pero no se trabó. Así lo aseguraron a Infobae en la Secretaría de Trabajo al confirmar que hoy no se conocerá el decreto correspondiente, pese a que la fecha de este viernes la había anticipado el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El texto se encuentra en este momento en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia para su última revisión: es el paso previo a su publicación en el Boletín Oficial.

Julio Cordero, secretario de Trabajo, fue el encargado de consensuar con empresarios y sindicalistas las distintas sugerencias para el decreto reglamentario, aunque el articulado tuvo que pasar por el filtro del Ministerio de Economía, la AFIP y el propio Sturzenegger antes de ir al área de Legal y Técnica.

Este martes, el titular de Trabajo y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, almorzaron con los miembros del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por Daniel Funes de Rioja, para hablar de la reglamentación de la reforma laboral, entre otros temas, y este jueves Cordero recibió con el mismo temario a distintas entidades que representan a las pymes, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Movimiento Nacional Pyme (Monapy), la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y el Comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP), entre otras.

En el empresario, uno de los artículos que genera más expectativas es el que establece un blanqueo laboral, con eliminación de las multas a los empleadores por tener trabajadores no registrados o mal registrados. Otro punto esperado es la extensión del período de prueba, que pasará de 3 a 6 meses, pero subirá a 8 meses para las empresas de entre 6 y 100 trabajadores y podrá estirarse hasta 1 año en el caso de las pymes que cuenten con hasta cinco trabajadores. Aunque genera polémicas por los costos adicionales que deberían asumir en las empresas, se esperan detalles sobre la instrumentación la creación del Fondo de Cese Laboral para reemplazar a las indemnizaciones actuales y, como destacan en el Gobierno, reducir la "industria del juicio". Igual, se trata de un sistema optativo que debe pactarse entre empresarios y sindicalistas en el marco de las convenciones colectivas de trabajo.

En forma simultánea, la Secretaría de Trabajo intensificó las negociaciones con los abogados de la CGT que plantearon sus objeciones, sobre todo, a dos artículos de la reforma laboral para que fueran atenuados mediante la reglamentación: el que penaliza los bloqueos contra las empresas al considerarlos "grave injuria laboral" y el que crea la figura del trabajador independiente que puede tener a su cargo hasta a 3 autónomos para llevar adelante un emprendimiento productivo.

Fuente: Infobae

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS