Rescatan un Águila Coronada en el interior del departamento Banda
El ejemplar recibió atención veterinaria debido a que no podía volar. La están tratando por una fisura en un ala.
Por Marcelo Alfaro / De la Redacción de EL LIBERAL
En el interior del departamento Banda fue rescatada un Águila Coronada, un ejemplar adulto, que pesa 2,55 kilogramos, con un ala fisurada, que ya quedó en rehabilitación hasta quedar en condiciones para ser devuelta a su hábitat natural.
El espécimen fue trasladado por Manuel Gonzales a la ciudad de La Banda, el viernes 23 de agosto al mediodía.
El ejemplar, perteneciente a una especie en peligro de extinción, fue puesto a resguardo y recibió atención veterinaria: "Tiene una fisura en la parte interna del ala izquierda. Pero se recuperará en pocos días. Fue asistida por el médico veterinario Federico Belmonte en la ciudad de La Banda, a quien agradecemos enormemente. También al Oscar Quiroga, donde estará alojada hasta su recuperación", informó el inspector Omar Nuñez, perteneciente a la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia. "Los cetreros que trabajan con nosotros son Oscar Quiroga y Facundo Roldán", agregó.
Preservación
El cetrero Oscar Quiroga destacó sobre el cuidado de la especie: "La importancia de esta águila es que, de acuerdo a su alimentación, funciona como controlador biológico de las poblaciones silvestres de otros animales, principalmente serpientes, que son animales venenosos o nocivos para el hombre en las zonas rurales. Ornitológicamente, es un ave que está en el tope de la cadena alimentaria, como los grandes carnívoros. Por eso es importante su cuidado y su protección".
En la Argentina el proyecto águila del Chaco, llevado a cabo por el Cecara (Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina), que estudia estas águilas en diferentes provincias del país y que el año pasado buscaron nidos de esta especie en Santiago del Estero.
Es importante que la comunidad sepa que esta águila está amenazada por distintos factores, la mayoría antrópicos (de origen humano), relacionados a la transformación de su hábitat, ya sea para agricultura, ganadería o forestación. También se la persigue; se han encontrado ejemplares con impactos de armas de fuego, a veces muertos, a veces heridos, y se las ha logrado reinsertar en su hábitat natural.
Otro de los factores (que las amenaza) es también el mascotismo, en algunos pocos casos se los ha sacado de pichones, cuando ningún animal silvestre es mascota. Y otra de las principales amenazas en el ámbito rural es que los tanques australianos se han registrado ahogamientos porque no tienen una forma de salir una vez que caen (dentro al intentar tomar agua) principalmente en zonas chaqueñas donde hace mucho calor buscan agua, no pueden salir y mueren.
Estos son algunos de los factores que afectan a esta especie, por lo cual está catalogada en peligro de extinción en la Argentina. De ahí la importancia de enviar un mensaje a la gente, para que sepa la importancia de esta ave en el ambiente, sepan el rol ecológico que cumplen, como todas las especies; y sepan que hay gene que las está estudiando en conjunto con diversos organismos como la Dirección de Bosques, dentro de la misma la Subdirección de Fauna; el proyecto Desplegando Alas, donde hay un cetrero que se dedica a la rehabilitación; y desde la Municipalidad de La Banda, la Dirección de Producciones Agropecuarias y Políticas Ambientales, que también colabora con algunos rescates o liberaciones, previo rehabilitación y primeros auxilios de algunos ejemplares. Es importante que todos estemos conectados y trabajemos en pos de la conservación, no solamente de esta especie sino de las aves y los animales silvestres en general".
Por último destacó: "Estamos colaborando dentro del proyecto de Reproducción del Águila Coronada en estado silvestre de Diego Gallego, que es un español que ha venido a estudiar a esta rapaz el año pasado en Santiago del Estero".