Obra: el NOA y Córdoba serán abastecidos con el gas de Vaca Muerta
Se construyeron nuevos tramos de gasoducto y se amplió la capacidad existente en Córdoba y Santiago del Estero.
La obra de reversión del Gasoducto Norte finalizó y en septiembre ya podrían ser abastecidas con el gas de Vaca Muerta siete provincias que abarcan el NOA (Santiago del Estero incluida) y Córdoba.
Según informó la UTE Techint- Sacde, la construcción de los 100 kilómetros del nuevo ducto se realizó en tiempo récord: seis meses. Se trata de los Renglones 2 y 3 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que permitirá, finalizada la reversión, reemplazar el gas de Bolivia y abastecer a las provincias del norte desde Vaca Muerta y Córdoba.
Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se verán beneficiadas con la obra de infraestructura. El proyecto demandó una inversión de U$S 713 millones y forma parte de un plan que proyecta ahorro en las importaciones de energía por casi U$S 2.000 millones.
El Gasoducto Norte, que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), fue modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte. Para eso, se construyeron nuevos tramos de gasoducto y se amplió la capacidad existente en Córdoba y Santiago del Estero.
Cuando la obra esté operativa se transportarán 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) adicionales, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día. Estos volúmenes serán fundamentales para abastecer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en las provincias mencionadas.
La ejecución fue realizada por Energía Argentina SA (Enarsa), bajo la modalidad de contrato EPC (ingeniería, suministros y construcción).