Mundo Web

Contestar y colgar, una estafa que se volvió común, se llama robocalling y es silenciosa

Se le dice robocalling al uso de un sistema automático para generar una llamada; la intención es verificar que la línea está activa, el primer paso para iniciar una estafa.

Es un flagelo moderno: un número desconocido nos llama por teléfono, atendemos... y del otro lado no hay nadie. Y encima cortan. Una verdadera molestia, y que tiene dos vertientes, una de las cuales puede representar un problema, y que requiere tomar ciertas precauciones. Se las conoce genéricamente por robocalling, porque es una llamada hecha por un robot.

El robocalling es una técnica que se utiliza para realizar llamadas con sistemas de marcación automática, donde una máquina, generalmente, es la que inicia la llamada. Esta tecnología se emplea para diferentes fines, desde la promoción de productos o servicios hasta la ejecución de diversos tipos de estafas.

Una de las finalidades de estas llamadas es obtener una pequeña fracción de audio de la voz de la persona que responde. Este fragmento puede ser replicado posteriormente con inteligencia artificial para ejecutar fraudes más complejos.

Un ejemplo de esto es el caso de Paddric Fitzgerald, un padre de familia que recibió una llamada de un número desconocido. Durante la llamada, escuchó a su hija gritar en el fondo, afirmando que estaba en peligro. "Ella gritaba de fondo diciendo que la iban a cortar mientras yo estaba en la conversación. Les iba a dar todo lo que tengo", relató al Financial Times.

Sin embargo, la voz que escuchó no pertenecía a su hija, sino que era una recreación generada por inteligencia artificial. La situación se esclareció cuando, por coincidencia, Fitzgerald recibió en ese mismo momento un mensaje de su hija desde su móvil.

Con la evolución constante de las tecnologías de IA, este tipo spam representa una amenaza cada vez más sofisticada, haciendo que los robocalls sean un problema creciente tanto para los usuarios individuales como para las organizaciones.

Para qué llaman y cuelgan

Las llamadas telefónicas de números desconocidos que cuelgan inmediatamente después de que la persona responde son parte de una estrategia que puede tener diversos objetivos, muchos de ellos malintencionados. Estas llamadas, conocidas como robocalls, pueden parecer inofensivas al principio, pero en realidad, son un método utilizado para múltiples fines.

Uno de los propósitos más comunes de estas llamadas es verificar si un número telefónico está activo y si hay alguien que lo atienda. Cuando la persona contesta, la información se registra y puede ser vendida a terceros o utilizada en campañas de spam telefónico más elaboradas.

De este modo, el número validado puede convertirse en el objetivo de futuras llamadas automáticas, mensajes promocionales no deseados, o incluso ser incluido en bases de datos que circulan entre distintos grupos que se dedican a este tipo de actividades.

En otros casos, las llamadas que cuelgan inmediatamente pueden ser el primer paso de un esquema más complejo de estafas telefónicas. Al confirmar que una persona responde a ese número, los estafadores pueden planear fraudes más personalizados.

Un ejemplo extremo de este tipo de estafa es cuando se utiliza la voz obtenida en una breve conversación para generar grabaciones falsas con inteligencia artificial.

Además, estas llamadas pueden ser una forma de phishing en la que los delincuentes intentan obtener información personal sensible.

Aunque inicialmente solo se cuelgue la llamada, en un futuro, pueden intentar nuevamente contactar a la víctima con técnicas más directas, como hacerse pasar por representantes de empresas o instituciones oficiales, solicitando datos personales bajo falsos pretextos.

Cómo evitar llamadas de spam

Para evitar recibir llamadas de spam, los usuarios pueden ajustar una sencilla configuración en la aplicación de Teléfono de su dispositivo Android:

Abrir Teléfono.

Ir a 'Configuración'.

Seleccionar 'Identificador de llamada y spam'.

Activar la opción de 'Filtrar llamadas de spam'.

En el caso de iPhone, estos son los pasos a seguir:

Ir a Configuración.

Dirigirse a la opción de 'Teléfono'.

Escoger entre estas dos opciones: Silenciar llamadas de números desconocidos y Bloqueo e ident. de llamadas, la cual funciona para silenciar llamadas que el operador identifica como posible engaño o fraude.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS