1994-2024, a treinta años de la reforma de la Constitución en Santa Fe
Por Dr. Humberto Antonio Herrera.
Por Dr. Humberto Antonio Herrera, convencional constituyente.
El 24 de agosto próximo se cumple el 30º aniversario de la jura de la Constitución nacional que se realizó en el Palacio "San José", en las cercanías de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.
Los antecedentes políticos se remontan a los acuerdos entre el doctor Raúl Alfonsín y el entonces presidente Carlos Menem, que se expusieron en el llamado al Acuerdo de Coincidencias Básicas de 15 puntos. Este acuerdo fue denominado "Pacto de Olivos", cuyos puntos básicos fueron: reducción del período presidencial de 6 a 4 años, con una reelección consecutiva posible, la elección directa del presidente y vice, con doble vuelta, la creación de la Jefatura de Gabinete, la regulación de la facultad del presidente de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre otros. Este núcleo de coincidencias básicas fue aprobado luego por la convención nacional del Partido Radical y por el congreso del Partido Justicialista, y luego incluido en la ley 24.309, que declarara la necesidad de la Reforma Constitucional.
Las elecciones de Convencionales Constituyentes fueron el día 10/4/1994, fijándose como sede de la Convención la ciudad de Santa Fe. En nuestra provincia la situación política estaba ordenándose luego de la intervención federal dispuesta en diciembre de 1993 por el gobierno nacional: Las elecciones de abril llevaron al justicialismo como primera fuerza eligiéndose como convencionales al Dr. Humberto A. Herrera, Domingo Schiavoni, Norma Maza, Dra. Marta Velarde y Enrique Bertolino. Y por el radicalismo al Dr. José L. Zavalia, Mario Bonacina, José Piccinato y Rosa Llugdar.
La composición de la Convención nacional estuvo conformada por 134 convencionales del justicialismo, 71 convencionales del radicalismo, 31 convencionales del Frente Grande y 71 convencionales del Modin. El acto inaugural de la Convención se realizó en el Teatro Municipal en la ciudad de Paraná, el día 25/5/1994. La reunión fue presidida por el presidente Carlos Menem, con la presencia de gobernadores, autoridades legislativas y los convencionales constituyentes. La Convención efectivamente comenzó a funcionar en la ciudad de Santa Fe el 30 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, presidida por quien fue electo por sus pares, el Dr. Eduardo Menem. Se constituyeron 10 comisiones para el tratamiento de los proyectos que presentarían los convencionales. Las comisiones funcionaron en las ciudades de Santa Fe y Paraná (Entre Ríos).
Luego de la aprobación del reglamento del funcionamiento de la Convención comenzaron las discusiones de los proyectos de reforma de la constitución. Resumiremos cuáles fueron las principales reformas que se introdujeron en la nueva Constitución: (1). Derechos y garantías: se estableció el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, el secreto de la fuente periodística y la utilización racional de los recursos naturales entre otras. (2). Se incorporó la figura del tercer senador, para la minoría. Se reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, se le otorgó jerarquía superior a una ley a más de 10 tratados internacionales. (3). Se creó la Auditoría General, un organismo de control externo del sector público nacional. (4). La figura del Defensor del Pueblo, con la misión de la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos de los habitantes de la nación. (5). Se habilitó la re-elección presidencial por única vez, reduciendo el mandato de 6 a 4 años. Se creó la Jefatura de Gabinete, con la obligación de informar al Congreso sobre la gestión de gobierno. (6). Se creó el Consejo de la Magistratura, para la selección de jueces y el Ministerio Público, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad. (7). Estableció la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se le otorgó a las provincias el dominio de recursos naturales e instó aprobar la ley de coparticipación de impuestos, en un plazo inmediato. (8). Se encomendó al Congreso la sanción de leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional promoviendo los valores democráticos la igualdad de oportunidades y garantizando la gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
La Convención funcionó en un marco del respeto, con participaciones destacadas de constitucionalistas, gobernadores, diputados, senadores, rectores de universidades, políticos y sacerdotes. Las discusiones a veces fueron vehementes, debatiéndose posiciones casi siempre ideológicas ya que la pluralidad en la representación así lo permitía.
A 30 años de vigencia y a la vista de la situación actual de crisis y fragmentación política que vive nuestro país, alguno quizás puede decir que la Constitución aprobada no consiguió el objetivo político de unidad nacional, pero la letra es interpretada y ejecutada por personas que después detentaron el poder y no estuvieron a la altura de poder interpretar el espíritu constituyente de 1994, que aspiraba a la unidad nacional.