Lucha contra el dengue: cuándo comenzará la vacunación y cuáles serán los grupos priorizados
El Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 presentado por el Ministerio de Salud de la Nación se estructura en ocho componentes clave.
El Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, encabezó una reunión con autoridades sanitarias de todo el país para presentar el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. En el encuentro, se discutieron estrategias para combatir brotes de dengue y otros arbovirus, y se actualizaron sobre la situación epidemiológica de la viruela símica (mpox), que ha afectado a 8 personas en el país.
Después de una semana de tensiones sobre la campaña nacional contra el dengue, Russo agradeció la participación de las autoridades provinciales y destacó la importancia de la coordinación. "Esta reunión nos permite compartir estrategias y coordinar acciones en el marco del Plan", afirmó.
El Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los principales lineamientos del Plan, describiéndolo como un trabajo consensuado realizado desde mayo con ministros provinciales y diversas áreas del Ministerio de Salud. El Plan está diseñado para ser adaptado por cada jurisdicción según sus necesidades y condiciones particulares.
PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL DE DENGUE
El Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 presentado por el Ministerio de Salud de la Nación se estructura en ocho componentes clave:
1. Coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo
2. Investigación y vigilancia epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud pública
3. Vigilancia virológica de las arbovirosis
4. Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones
5. Vigilancia entomológica y control de vectores
6. Comunicación y participación comunitaria
7. Prevención por vacunas
8. Apoyo operacional y logística
VACUNACIÓN FOCALIZADA CONTRA EL DENGUE
En mayo, cuando se anunció la puesta en marcha de la estrategia integral para combatir el dengue, se detalló cómo será el plan de vacunación con el objetivo de anticiparse a posibles brotes del periodo 2024-2025.
La decisión de a quiénes vacunar desde el sistema público de Salud se sostiene en tres pilares principales: las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), una estrategia territorial adaptada a las necesidades de cada jurisdicción, y la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar el acceso a las vacunas.
En septiembre, se iniciará la vacunación las zonas endémicas del NEA y NOA a jóvenes de 15 a 19 años. Se aplicará la vacuna Qdenga®, un inmunizante tetravalente desarrollado por el laboratorio Takeda.